Estados
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frisco no despedirá personal ni presentará demandas, asegura

Garantiza STPS recuento sindical libre y democrático en la mina El Coronel
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 27

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló ayer que aún no se define la titularidad del contrato colectivo de la mina El Coronel de la empresa Frisco. Antes, aclaró, deberá llevarse a cabo un recuento dentro de dos meses y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinará si la representación corresponde al Sindicato Nacional de Mineros o a otra organización.

Ni la empresa ni las autoridades que participaron en las pláticas tienen facultades para decidir sobre la titularidad del contrato colectivo de trabajo, aseguró.

Las instalaciones de la mina El Coronel, que estuvo en paro durante dos meses y medio, fueron entregadas ayer por los trabajadores a a una comisión designada por la compañía, se inspeccionaron las instalaciones y las actividades se reanudarán de inmediato, explicó la dependencia.

Insistió en que los acuerdos para levantar el paro no resuelven sobre la representación sindical ni la titularidad del contrato colectivo. Empresa y sindicato convinieron que los trabajadores decidirán en forma libre y democrática si continuarán en la organización que hoy posee la titularidad de su contrato colectivo o si optan por afiliarse a otra organización gremial.

La secretaría que encabeza Alfonso Navarrete Prida consideró positivo que los trabajadores retomaran el cauce de la legalidad y permitieran la reanudación de las actividades. Asimismom aseguró que habrá garantías para que los mineros resuelvan sus diferencias .

Sostuvo que Frisco no despedirá a los paristas ni presentará demandas contra ellos; asimismo se comprometió a pagar 50 por ciento de los salarios caídos al momento del levantamiento del paro y la otra mitad cuando los trabajadores cumplan un programa de capacitación.