Economía
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece turismo de aventura en México
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 24

Boca del Río, Ver., 15 de agosto.

El turismo de aventura es un mercado incipiente en México, ya que las divisas generadas por dicha actividad apenas llegan a entre 0.5 y 2 por ciento de la derrama total que genera el turismo internacional tradicional, pero el potencial de desarrollo que tiene esa modalidad es enorme, sostuvieron autoridades y especialistas del sector.

Durante la Feria Internacional de Turismo de Aventura Veracruz 2013 (AtmexX 2013) el secretario del ramo en el estado, Harry Grappa Guzmán, señaló que el turismo de aventura generó ingresos en 2012 por mil 112 millones de pesos, apenas 0.6 por ciento de los 159 mil 200 millones que gastan cada año en el país los visitantes internacionales de acuerdo con cifras del Banco de México.

Sin embargo, agregó que la cifra alcanzada por el turismo de aventura el año pasado ya había mostrado un incremento de entre 12 y 14 por ciento respecto del cierre de 2011, lo que muestra la tendencia de crecimiento que mantiene el sector.

Más días de estadía

Agregó que, contrario a la creencia popular de que el turismo de aventura es practicado por mochileros que duermen en tiendas de campaña y no hacen muchos gastos durante su estadía en algún lugar, quienes practican esa modalidad son en su mayoría deportistas que se trasladan con sus familiares y equipos de trabajo a diferentes localidades para participar en competencias de ciclismo, maratones, alpinismo y descenso en ríos, entre otras.

Destacó que mientras la estadía promedio de un turista convencional es de sólo dos días, la del turista de aventura es de casi seis, además de que los grupos son más numerosos.

Antonio del Rosal, director ejecutivo para América Latina de la Asociación Comercial de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés), una organización internacional especializada en el tema, estimó que los ingresos generados anualmente en México por dicha actividad ascienden a 3 mil 500 millones de pesos, 2.1 por ciento del total del turismo internacional calculado por el banco central.

El subsecretario de operación turística de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González, gregó que el gobierno de la República invierte alrededor de 300 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura de naturaleza con miras a incrementar el potencial del sector.

Grappa Guzmán puntualizó que a nivel estatal se han invertido 135 millones de pesos en infraestructura turística entre 2012 y 2013, principalmente en accesos a comunidades alejadas y señalización.