Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden audiencia a titular de Relaciones Exteriores

E

l 3 de mayo, 40 embajadores y cónsules generales en retiro solicitamos una audiencia al secretario de Relaciones Exteriores para exponerle la dura condición económica que padecen los miembros de carrera de Servicio Exterior Mexicano (SEM) jubilados y proponer algunas soluciones. No nos ha recibido ni nos ha dicho cuándo lo hará. En julio instruyó a dos colegas de mandos medios para escuchar nuestras demandas. Declinamos el contacto, porque consideramos que no tenían capacidad de decisión. El SEM de carrera es un servicio de excelencia que agrupa a destacados profesionales y especialistas que, al llegar a la edad de jubilación, se encuentran en una situación económica muy inferior a la que tienen sus homólogos de otros países, así como de otras entidades de la administración pública y del sector educativo.

El año pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó sin un solo voto en contra un proyecto de reformas de la bancada del PRI a la ley del SEM que, además, mejoraba nuestras pensiones. Sin embargo, un cálculo deliberadamente errado de la SHCP sobre el impacto presupuestal de esas reformas propició que la coordinación de la bancada del PRI impidiera que el dictamen se votara en el pleno.

Este año, la misma comisión bajo la presidencia del PRI desechó incomprensiblemente el proyecto. Todo esto, aunado a otros hechos, ha desmoralizado profundamente al SEM, cuyos jubilados apenas sobreviven con su pensión y contradice el ostensible deseo del presidente Enrique Peña Nieto de mejorar el SEM en todos sus aspectos.

Atentamente

Francisco Correa Villalobos, Enrique Fernández Zapata, Leonardo Ffrench Iduarte, Antonio García Alonso, Hermilo López Bassols, Carlos A. Rodríguez Quesada, Sergio Romero Cuevas, Federico Urruchúa Durán

Reforma anticardenista

Si los ciudadanos sabemos leer, entenderemos que la reforma petrolera y eléctrica de Peña Nieto se contradice en su motivación, fundamento y propuesta. Afirma que la reforma es cardenista, nacionalista y moderna, porque no permitirá la privatización de las dos industrias básicas, ni su concesión a la iniciativa privada. Con la reforma habrá contratos o permisos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

No habrá concesiones, sólo contratos a los inversionistas extranjeros. ¡Qué modernos y qué nacionalistas!

La reforma apenas si toca los artículos 27 y 28 de la Constitución, pero lo hace lo suficiente para señalar que se abren los hidrocarburos a la iniciativa privada; a fondo se despacharán con las leyes reglamentarias.

No se contradice Peña Nieto con la reforma petrolera y eléctrica, miente y engaña a los que no sabemos leer ni pensar. Y nos llevamos por la demagogia del viejo PRI y la modernidad de Televisa. Se trata de una reforma ladina, al viejo estilo con la que los mestizos engañaban a los indígenas en las colonias españolas.

Leamos bien la reforma anticardenista y participemos en el debate para impedir que se entregue la riqueza y el patrimonio nacional a capitales de rapiña, nacionales y extranjeros. ¡Basta de mentiras!

Maestros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: Guadalupe Cortés, Víctor Sánchez, Eduardo Díaz y Alfonso Viveros

Promesas y engaños

Le creímos a Salinas de Gortari lo del TLCAN y fue un engaño; le creímos a Zedillo lo del Fobaproa y fue un engaño... nos ha ido peor; si ahora le creemos a Peña Nieto es que ni aprendemos de la historia y nos tiene de ingenuos, pusilánimes y agachones.

Francisco Contreras Ochoa

Por la libertad de Alberto Patishtán

En próximos días, el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, emitirá el fallo final sobre el caso del profesor tzotzil y preso político Alberto Patishtán. No hay motivo jurídico para que siga preso, su inocencia ha quedado demostrada, además de que se han evidenciado irregularidades en el proceso.

El Comité por la Libertad de Alberto Patishtán DF invita al panel La justicia en México: caso Patishtán, en el que un grupo de destacados juristas dialogaran sobre el tema. La cita es mañana a las 11 horas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael). También los invitamos a la proyección del documental Vivir o morir por la verdad y la justicia, este viernes a las 18 horas en el Cine Lido (Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa). Entrada libre.

Twitter: @TodosxPatishtan

Facebook: Todos por Patishtan y

http://albertopatishtan.blogspot.mx/

Neftalí Granados

Invitaciones

Impulsan debate

Convocamos al gobierno federal, a los partidos políticos y representantes en las cámaras, a los investigadores y a la comunidad universitaria a realizar un #DebatePúblico sobre las propuestas de reforma energética. El primer foro será hoy a las 17:45 horas en el aula magna de la Facultad de Economía de la UNAM (edificio anexo).

Nos acompañarán Claudia Sheinbaum, Manuel Bartlett y Armando Bartra. Informes: [email protected]; en Facebook Redes Universitarias. Estudiantes y académicos de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN.

Conferencia magistral

Si los bancos son demasiado grandes para caer, tal vez sean demasiado complejos para existir, con la participación de Nomi Prins, especialista de Wall Street y ex directora gerente de Goldman Sachs. Hoy, 17 horas, en el Senado, salas 5 y 6 PB. Entrada libre. Verónica Rangel.

Taller

El Círculo de Estudios Central invita al taller de formación y activismo que impartirá Francisco Estrada Correa, este jueves a las 18 horas en el parque El Pipila, ubicado entre las calles de Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano. Actividad gratuita. Tel. Bris 04455 31022335, Leticia 04455 32714727, Patricia 04455 25250249. Leticia López Magno.

Presentación de documental

El cineasta Adolfo García Videla y el Museo Casa León Trotsky invitan a la conmemoración del 73 aniversario luctuoso de León Trotsky. Se presentará el documental Mis memorias con Trotsky, basado en entrevistas a Esteban Volvok, nieto del famoso revolucionario, en las que narra sus recuerdos con Trotsky, así como su azarosa infancia deambulando por Europa entre parientes y amigos protectores mientras era exterminada su familia y el entorno personal y político.

La cita es el 21 de agosto, a las 13 horas, en el Museo Casa León Trotsky, Río Churubusco 410, colonia Del Carmen Coyoacan.