Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden declaración ante la justicia española; aclaran que no tienen pruebas que aportar

Ex dirigentes del PP admiten cierto descontrol en las donaciones al partido en sus gestiones

Continúa el proceso contra el partido gobernante por corrupción y financiamiento ilegal

Foto
Los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos (1989-1999) y Javier Arenas (1999-2003) comparecieron ayer en calidad de testigos en el juicio que enfrenta el partido por corrupciónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 23

Madrid, 13 de agosto.

Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, ex dirigentes del gobernante Partido Popular (PP) reconocieron hoy ante la justicia que durante sus respectivas gestiones hubo cierto descontrol en el sistema de donaciones al instituto político, pero dijeron no tener constancia de que se hubieran pagado sobresueldos a otros militantes ni del cobro de comisiones a los empresarios donantes.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz, interrogó hoy a varios líderes del PP sobre los casos de corrupción, el financiamiento irregular, el pago de sobresueldos y el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

El caso Bárcenas ha sacado a la luz prácticas del PP que a lo largo de 30 años se financió de forma irregular y con cuantiosas donaciones anónimas de empresarios que después eran recompensados con importantes contratos públicos, según Luis Bárcenas, quien fue tesorero del partido durante dos décadas.

Bárcenas también denunció el pago de sobresueldos ilegales a los principales dirigentes conservadores, incluido el actual mandatario, Mariano Rajoy, quien recibió de forma periódica un extra salarial cuando era ministro de Educación mediante la entrega de una caja de puros Montecristo que en lugar de habanos tenía fajos de billetes.

Este proceso se derivó de un juicio más amplio –el caso Gürtel– en el que hay más de 100 imputados, incluidos numerosos dirigentes, ex diputados y ex alcaldes del PP. Pero dada la gravedad de la investigación sobre el ex tesorero Bárcenas se decidió hacer un proceso único, en el que además de indagar el origen de la fortuna del ex contador del PP –actualmente en prisión– también se revisan los documentos originales que entregó a la justicia y que probarían una contabilidad secreta del PP.

Álvarez Cascos, número dos del PP de 1989 a 1999, y Arenas, quien ocupó el mismo cargo de 1999 a 2003, reconocieron que hubo cierto descontrol en el sistema de donaciones durante sus respectivas gestiones, pero dijeron no tener constancias ni de los sobresueldos ni del cobro de comisiones a los empresarios donantes.

Tras rechazar los señalamientos de la contabilidad secreta, Álvarez Cascos, vicepresidente primero durante el gobierno de José María Aznar, y Arenas, actual vicesecretario general del PP y líder de la derecha en Andalucía, responsabilizaron de las donaciones al ex tesorero.

Ambos declararon como testigos y no como imputados, por lo que en caso de no decir la verdad no serían punibles, por lo que las acusaciones particulares reclamaron al magistrado instructor y a la fiscalía que se cite a declarar a los dirigentes del PP en calidad de imputados.

También prestó declaración Cristóbal Páez, ex gerente del PP, quien sí reconoció que recibió al menos un pago de 12 mil euros del propio Bárcenas.

El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba acusó al presidente Rajoy de mentir sobre su relación con Bárcenas y dijo que espera que las mentiras de Rajoy no queden impunes.