Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De visita en Pakistán, llama a evitar bajas civiles en sus ataques

Los drones deben usarse sólo para recabar datos de inteligencia, señala Ban Ki-moon
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 22

Islamabad, 13 de agosto.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, declaró hoy que deben hacerse todos los esfuerzos para que en ataques de aviones teledirigidos (drones) no haya víctimas civiles, y afirmó que estos aparatos sólo deben utilizarse para recabar información de inteligencia.

“El uso de drones debería estar sujeto al derecho internacional”, afirmó en un discurso en la Univerisad de Ciencia y Tecnología de la capital paquistaní.

Ban se encuentra en el país asiático en una visita de dos días.

Desde 2004 Estados Unidos bombardea frecuentemente con drones las zonas tribales semiautónomas del noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán, donde están refugiados los talibanes y otros grupos islamitas armados relacionados con Al Qaeda. Los ataques son considerados por Washington como una arma esencial contra sus enemigos islamitas en zonas de difícil acceso.

En el primer día de visita, Ban Ki-moon inauguró el Centro Internacional para la Paz y la Estabilidad en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Islamabad, y elogió los esfuerzos del gobierno paquistaní en favor de la paz y la estabilidad en el mundo.

Durante su visita se reunirá con el presidente presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro Nawaz Sharif, para abordar, entre otros temas, la tensión con India por la disputada región de Cachemira.