Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece milongas, homenajes, conciertos, así como la tradicional competencia de baile

Buenos Aires late al ritmo del tango con el Festival y Mundial de la especialidad

El encuentro arranca hoy con el concierto del Sexteto Mayor, que celebrará sus 40 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. a10

Buenos Aires, 13 de agosto.

La capital argentina latirá a partir de este miércoles al son del 2x4 con la apertura de la edición 2013 del Festival y Mundial de Tango, que contará con más de 2 mil compositores, intérpretes y bailarines de la música ciudadana.

El tradicional festival hará especial hincapié en los nuevos repertorios, anticipó su director artístico, Gustavo Mozzi.

El encuentro, que en su edición del año pasado convocó a medio millón de personas, ofrecerá del 14 al 27 de agosto milongas, homenajes, clases de danza, conciertos y la tradicional competencia de baile con cientos de parejas llegadas de todos los rincones del mundo.

Tendrá además una sección especial dedicada al Fueye, como llaman los tangueros al bandoneón, instrumento imprescindible de una orquesta de tango que es capaz de producir los sonidos que tocan las fibras más íntimas.

Allí tendrán lugar desde la joven agrupación Los, que vendrán con los arreglos para bandoneón del gran maestro Leopoldo Federico, hasta un encuentro entre el tango y el chamamé propuesto por los Fueyes del litoral y la presentación del bandoneonista sueco Mike Augustsson.

El festival abrirá este miércoles con un concierto del Sexteto Mayor, que celebrará sus 40 años con Adriana Varela, Raúl Lavié y los bailarines Gloria y Eduardo como invitados en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires.

El Festival y Mundial acompaña el crecimiento exponencial del tango en el que los jóvenes son un punto fuerte y vital. Es un programa impresionante, se aborda todo el universo tanguero y además es un espacio para la iniciación, la creación, el perfeccionamiento, los homenajes y la difusión, destacó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

En la Sección Especial se destaca este año la presentación por primera vez en Buenos Aires de la suite Tangos y postangos para Big Band de Gerardo Gandini, con Ernesto Jodos al piano; y los estrenos de compositores de la nueva generación Doble concierto para violín y bandoneón, de Daniel Ruggiero, y Un bandoneón contra las cuerdas, de Nicolás Guerschberg.

En el escenario de La Usina del Arte se pondrá en funcionamiento el Laboratorio Experimental Tanguero, donde se cruzarán los lenguajes audiovisuales y las nuevas tecnologías. También se revisitará el legado de Aníbal Troilo con las producciones Troilo compositor y Los arregladores de Aníbal Troilo.

Los nuevos repertorios se ocuparán de romper las fronteras del tango, mientras que se recuperará el formato de conciertos íntimos.

La Usina del Arte, una antigua fábrica convertida en una de las salas con mejor acústica del país, albergará en tanto los conciertos de los grandes del tango, entre ellos Leopoldo Federico y Orquesta, Néstor Marconi Quintento, Rodolfo Mederos y Orquesta, la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires y Julio Pane Trío.

Los mejores exponentes de la danza también estarán presentes, con la presentación de Pablo Verón y los homenajes a Miguel Ángel Zotto y Juan Carlos Copes, mientras que las distintas sedes del festival se poblarán de fiestas, milongas y clases de tango.

El Mundial de Baile abrirá un capítulo aparte, con cientos de parejas que competirán en las categorías Tango Salón y Tango Escenario.