Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es la recuperación de la memoria histórica

Amplio programa para conmemorar 166 años de la Batalla de Churubusco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 7

Más de 400 personas participarán en la ceremonia y recreación de la Batalla de Churubusco, de la que el 20 de agosto se conmemorará su aniversario 166.

Al respecto, se han organizado diversas actividades con la finalidad de generar un mayor sentido de identidad y recuperación de la memoria histórica.

El próximo martes, a las 8 de la mañana, comenzará el programa con la cabalgata por la defensa de Churubusco, que partirá del Parque Allende (pasando por la calle de Malitzin, Corina y Xicoténcatl) hasta llegar al perímetro del Museo Nacional de las Intervenciones, sede de todas las actividades.

El contingente, explicó Cecilia Genel Velasco, directora del recinto, estará integrado por estudiantes, grupos de la tercera edad y civiles, encabezados por actores a caballo que encarnarán a los generales Antonio López de Santa Anna y Pedro María Anaya, así como al capitán John O’Reilly, quienes llegarán al museo acompañados con música de la Banda Sinfónica de Coyoacán.

Después del arribo del contigente a la explanada del ex Convento de Churubusco comenzará la ceremonia, donde se rendirán honores a la bandera, se escucharán las bandas de guerra y el Himno Nacional; además habrá música celta y de la Banda de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El día 20, a las 11 horas, será inaugurada la exposición El pueblo levantado en armas: la intervención norteamericana 1846-1848, en la barda perimetral del museo y, de modo paralelo, habrán visitas guiadas al recinto.

El Museo de las Intervenciones se ubica en la calle 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán.