Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos del Cinvestav proponen emplearla para el diagnóstico temprano del mal

Relacionan molécula de las articulaciones con la osteoartritis

Se realizarían pruebas a personas con alto riesgo, como adultos mayores con obesidad o sobrepeso, explica Juan Bautista Kouri

El propósito es bloquearla con el tratamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 2

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) relacionaron la presencia de una molécula en las articulaciones con el desarrollo de osteoartritis, por lo que proponen emplearla como blanco de diagnóstico temprano de la enfermedad.

Juan Bautista Kouri Flores, experto del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, propone tomar muestras del líquido sinovial de las articulaciones para detectar la presencia de una molécula relacionada con la destrucción de cartílago.

La osteoartritis se presenta como resultado de la destrucción del cartílago y del líquido sinovial de las articulaciones, dejando que el movimiento en las coyunturas lo realice sólo el hueso, lo que se traduce en un intenso dolor y rigidez para quien padece la enfermedad, informó el Cinvestav en un comunicado.

Proponemos emplear esta molécula como blanco de diagnóstico temprano de la osteoartritis. De modo que se realizarían pruebas para detectarla en personas con alto riesgo (adultos mayores con obesidad o sobrepeso). De esa forma podrían empezar un tratamiento con medicamentos que bloqueen esa molécula, explicó el investigador, quien estudia el comportamiento biológico de la enfermedad desde hace 16 años.

Explicó que realizaron pruebas in vitro en las que tomaron una muestra de cartílago de roedores, les pusieron la molécula y de inmediato se destruía el tejido. Cuando las bloqueamos con anticuerpos monoclonales comerciales comprobamos que no le pasaba nada al tejido.

El científico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), explicó que el proceso de la enfermedad empieza con la transdiferenciación (cambio de acciones) de las células llamadas condrocitos, que de ser formadoras de tejido (cartílago) se convierten en su propio enemigo.

Ante la presencia de estímulos de agresión en las articulaciones, como puede ser una lesión o la carga constante que provoca el sobrepeso, los condrocitos tratan de defenderse, pero al seguir el estímulo destructivo estas células empiezan a sintetizar moléculas que destruyen al cartílago.

Datos del Consejo Nacional de Población indican que para 2050 alrededor de 20 millones de mexicanos podría padecer la enfermedad.

Al ser un padecimiento que afecta en forma importante a los adultos mayores, se estima que en las próximas décadas se disparen los casos de osteoartritis. Sin embargo, también es posible que afecte a un porcentaje de personas jóvenes, sobre todo a causa de lesiones en las articulaciones debido a deportes de alto rendimiento.