Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace un llamado a los universitarios a expresarse por los canales instituidos

Razón, única fuerza válida en la UNAM, además del diálogo y el consenso: Narro

Debemos valorar más los hechos que los supuestos; los argumentos que las movilizaciones

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, acompañado, entre otras personalidades, de Rolando Cordera y los estudiantes Roberto Misael y Jéssica Valeria Cuenca, en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 37

El rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que la razón es la única fuerza válida en la institución; las posiciones de todo o nada, no deben tener cabida en nuestra casa de estudios.

En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, el rector dio la bienvenida a alrededor de 90 mil estudiantes de nuevo ingreso de bachillerato y licenciatura. Allí, precisó que la UNAM ha vivido conflictos, pero los hemos superado. Hemos aprendido de nuestras diferencias y a resolver nuestros problemas mediante la razón. Hemos podido aislar a los grupos que intentan imponer sus intereses o puntos de vista mediante la fuerza.

Acompañado de integrantes de la junta de gobierno, de jóvenes provenientes de diversas escuelas y facultades de la UNAM, así como de académicos, hizo un llamado a los universitarios para que “en caso de divergencias, expresemos nuestros puntos de vista por los canales instituidos.

Debemos valorar más los hechos que los supuestos, los argumentos que las movilizaciones, el debate libre e informado que la confrontación. Así será posible construir consensos para avanzar.

Aprovechó esta ceremonia para pedir a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria, para que analicen y consideren la posibilidad de ampliar a lo largo del año próximo las consultas para la actualización de los planes de estudio correspondientes.

La academia no debe ser rehén de intereses ajenos a la vida universitaria. Si así lo acuerdan los órganos colegiados, los grupos que confunden los espacios, los interlocutores y los fines de la universidad, se quedarían sin pretexto para promover, por razones políticas, la movilización de nuestra comunidad.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Narro Robles se refirió también a que hemos insistido en la falta de cobertura en educación superior, pero también hemos realizado acciones para que los universitarios ayudemos a resolver ese gran problema nacional. Destacó que en seis años se amplió la matrícula en más de 40 mil alumnos.

La UNAM, apuntó, hace un esfuerzo que la ha puesto al límite de sus capacidades para recibir al mayor número de alumnos. Expresó su reconocimiento a directores de facultades, escuelas y planteles por su solidaridad.

Al comienzo de este ciclo escolar, dijo, “refrendo mi certeza de que los universitarios vivimos nuestra libertad a plenitud. Añadió que para avanzar se requiere del consenso y éste se alcanza cuando, entre otras cosas, aceptamos y respetamos los puntos de vista distintos. Es posible la unidad en la pluralidad, nuestra historia así lo demuestra. Seguiré empeñado en favorecer la búsqueda de los consensos, el diálogo y la discusión de los órganos colegiados.

La universidad es intensamente liberal y social: Rolando Cordera

En su participación Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía, señaló que la universidad no puede ser más que una universidad liberal a la vez que intensamente social, que profesa los valores de la ciencia y del libre ejercicio de la conciencia crítica, donde la sociedad y sus problemas son razón y base de su acción primordial de producir, trasmitir y difundir el conocimiento y la cultura.

También intervinieron los dos estudiantes que obtuvieron el mayor número de aciertos para ingresar a bachillerato, Misael Robles, y licenciatura, Valeria Cuenca.