Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos temen decomiso de tierras, otros consideran que no detiene a nadie

Reforzar muro fronterizo con México, una opción que no convence a todos en Texas

Es igual que en tu casa, construyes una cerca para que la gente no entre: partidarios

Foto
Marcha en Sacramento, California, durante el primero de 21 días de movilizaciones, programadas para impulsar la aprobación, en el Congreso de Estados Unidos, de la iniciativa de reforma migratoriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 19

Los Ébanos, 12 de agosto.

Si el Congreso de Estados Unidos aprueba la iniciativa de ley de reforma migratoria integral, podrían erigirse vallas con altas columnas de acero en una mayor porción dela frontera con México.

El proyecto de ley enviado por el Senado pide construir al me–nos otros mil 126 kilómetros de muro fronterizo, casi la mitad de lo que ya existe.

Sin embargo, ni siquiera la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está segura de que esta estrategia funcionaría, y la perspectiva de que el gobierno confisque más tierras indigna a muchos propietarios en el sur de Texas, donde cientos de personas ya perdieron propiedades durante la más reciente ampliación del muro.

Sigo totalmente en contra (del muro), dijo Aleida García, residente de Los Ébanos, en Texas, cuyas tierras fueron confiscadas en 2008, cuando el poblado junto al río Bravo fue seleccionado para construir una muralla fronteriza.

Si le dieran a escoger prefería tener a más agentes patrullando la zona: al menos eso crearía algunos puestos de trabajo, sostuvo.

Los tres congresistas demócratas de Texas que apoyan la reforma migratoria parecen estar de acuerdo y han anunciado que no apoyarán ningún proyecto condicionado a ampliar el muro.

El gobierno aún está enfrascado en una disputa legal con los propietarios de Texas por la cerca construida hace cinco años. A pesar de la barrera, este es el lugar fronterizo en el que se efectúan más arrestos por ingresos no autorizados.

La propia Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras señaló la necesidad de medir la eficacia del muro y aseguró que requería de tres a cinco años para hacer una evaluación creíble.

Agricultores y otras personas cerca de la valla reportan haber visto a inmigrantes escalar las columnas de acero de 5.4 metros de altura en cuestión de segundos. Y puesto que el muro no es contínuo, siempre hay la opción de simplemente rodearlo.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo apoyar la reforma migratoria del Senado, pero, sobre el muro, señaló que se instalaría dependiendo de las necesidades operativas y que era prematuro hablar de ello.

Construir el muro cuesta en promedio 3.9 millones de dólares por cada 1.6 kilómetros (una milla).

En San Diego ayudó a controlar un punto por donde solían cruzar muchas personas a la vez, conscientes de la incapacidad de los agentes migratorios de capturar a todos. Ahora el flujo de inmigrantes sin papeles se ha reducido al mínimo. En este punto, la barrera incluye, como lo dijo el actual jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, dos capas de vallas, la segunda con alambre de púas y un camino siempre transitable para los vehículos oficiales. Hay vigilancia las 24 horas desde torres y sensores de movimiento en tierra alertan a los agentes si alguien intenta cruzar.

Más al este de Texas, en el Valle del Río Grande, las detenciones de inmigrantes han aumentado 50 por ciento en los primeros 10 meses del año fiscal que en el mismo periodo del año pasado, debido a lo que Aguilar llamó una desviación por el reforzamiento de puntos fronterizos al oeste. El sector de la Patrulla Fronteriza va rumbo a superar a Tucson, líder en este rubro desde hace mucho tiempo.

En perspectiva, las 365 mil detenciones en la frontera el año pasado fueron muy inferiores a los 1.2 millones realizadas en 2005, aunque observadores atribuyen el descenso a la recesión en Estados Unidos.

Para los partidarios, el muro es cuestión de sentido común: es igual que en tu casa: construyes una cerca para evitar que la gente entre, expresó Julie García, otra habitante de Los Ébanos.