Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay puntos de coincidencia sobre la propiedad del petróleo

No ideologizar debate sobre reforma energética, pide rector de la UAEMex
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 15

Toluca, Mex. 12 de agosto.

El tema de la Reforma Energética que será discutido en el Congreso federal, debe dejar de lado las ideologías partidistas y abordarse con una visión de progreso y bienestar para los mexicanos, señaló hoy el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Olvera García.

Cuestionado sobre la iniciativa de reforma que presentó el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, el rector consideró que el debate debe partir de la situación actual de Petróleos Mexicanos y su posición en el contexto internacional.

En entrevista al término de la inauguración de los Foros para Conformar el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017, Olvera García consideró que las propuestas que hasta ahora han dado a conocer los grupos parlamentarios salvaguardan la propiedad de los mantos petrolíferos.

Seguramente el debate que se genere a partir de la presentación de esta iniciativa que será analizada en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre próximo, se verá enriquecido con las propuestas de los legisladores, apuntó.

Un punto de coincidencia entre las iniciativas, dijo, es que el Estado mexicano seguirá siendo el propietario de los recursos naturales y que Pemex seguirá siendo del país, por lo que “no se debe rehuir a la discusión, sino por el contrario, sentar las bases legales para la eventual participación del capital privado en la actividad energética.

No es sólo el tema del petróleo, tenemos que pensar en la transición energética e impulsar el desarrollo de energías más limpias, como se ha comprometido México en materia de cambio climático, pero para ello debemos vencer resistencias estructurales y reforzar la regulación que tenemos actualmente, agregó.