Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma Energética

Se declaran en alerta máxima para defender los recursos petroleros

La propuesta priísta, traición a la patria: diputados de MC y del PT
Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la iniciativa de reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 7

El coordinador y el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, respectivamente, y el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, advirtieron que la propuesta de Enrique Peña Nieto representa una traición a la patria, que se disfraza con un discurso engañabobos.

En rueda de prensa, Monreal y Mejía señalaron que a partir de este lunes el MC se declara en alerta máxima; la lucha para defender los recursos energéticos del país no se dará entre curules, sino que recorrerán las plazas, pueblos, lugares de reunión para explicar a la gente en qué consiste la iniciativa priísta. La batalla se dará entre librepensadores y gente independiente.

Monreal destacó que lo que plantea el gobierno es desmesurado y antipatriótico, al proponer que el Estado pueda celebrar contratos con particulares; eso es privatización aquí y en cualquier parte del mundo. Es la apertura del sector por más que se quiera engañar.

También calificó de impresionante la ignorancia histórica (del gobierno priísta), pero sobre todo la perversión que se hace con la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas. Pensamos que habría más imaginación y mejor contenido en esta osadía histórica que lanza el gobierno mexicano para entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital privado nacional y extranjero, y tener un sector energético tal y como estaba durante el porfiriato.

En declaración, Ladrón de Guevara anunció que el PT promoverá junto con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una serie de movilizaciones pacíficas en todo el país para dejar en claro que no se permitirá la entrega del sector a intereses trasnacionales.

Afirmó que PRI y PAN son lo mismo, y criticó el uso de argumentos falsos para lograr la privatización. También cuestionó al PRD, el cual ya abdicó de manera pública a sus causas en defensa del pueblo. Recordó la manifestación a la que ha convocado Morena, el 8 de septiembre, para tomar acuerdos e impedir la entrega del petróleo a los extranjeros.