Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma Energética

Harían movilizaciones para defender el proyecto, dice

Rechaza Camacho que haya rompimiento del pacto
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 6

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ofreció el respaldo absoluto de su partido a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y rechazó que su presentación implique una rompimiento del Pacto por México, pues se acordó que en esta iniciativa no habría una sola propuesta.

Entrevistado en Los Pinos, después del acto de presentación de la iniciativa, el dirigente priísta dijo que por el momento no hay necesidad de defender esta propuesta en las calles. Primero debemos comunicar y explicar suficientemente el contenido de la reforma y evitar confusiones, dijo Camacho, quien hace unos días señaló que los priístas podían incluso realizar movilizaciones en defensa de este proyecto.

“Los mexicanos ya no queremos reformas light, como la de 2008, que acabó por generar resultados mucho menores a las expectativas; queremos una reforma transformadora, de hondo calado, que recupere lo esencial del general Lázaro Cárdenas en 1938”, sostuvo.

Además, destacó que ni en aquella que presentara Cárdenas, pero tampoco en ésta se pretende otorgar concesiones a los particulares, sino eventualmente contratos, no para producir, sino de compartir utilidades cuando ellos también tomen riesgos. Pero siempre bajo la rectoría del Estado.

Respecto de la advertencia de los partidos de izquierda de impedir la aprobación de la iniciativa, dijo que ponerle freno a la discusión va contra la política, que es para dialogar, discutir y, a partir de visiones distintas, poder construir un proyecto en el que todos se sienten atendidos en sus planteamientos.

Por encima de los partidos está el interés de los mexicanos, a quienes les importa que haya más empleos, más educación, más infraestructura y una vida de mejor calidad, dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la iniciativa cumple con todos los requisitos esperados, calificándola como reforma audaz que fija la modernización de Pemex y la CFE, donde el Estado conserva la rectoría de estas actividades.

Estoy convencido que la etapa que sigue es la de la reflexión y el debate sobre una propuesta de avanzada, que deja atrás cualquier actitud conservadora y asume una decisión progresiva, señaló.