Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma Energética
Quiere el PRI convencer con un texto de hace 73 años, dice Jesús Zambrano

El PRD presentará su propuesta el próximo jueves, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 5

Los reformistas pretenden convencer al pueblo de los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, regresando a un texto constitucional de hace 73 años, pero ¿si no quieren privatizar, entonces para que quieren modificar la Constitución?, dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

No hay ninguna razón para modificar la Constitución si lo que pretenden es fortalecer la rectoría del Estado en el manejo de los recursos energéticos. No hay congruencia en el discurso ni en sus argumentaciones, señaló en conferencia de prensa.

Puso en tela de juicio que el texto que presentó el presidente Enrique Peña para respaldar su propuesta energética corresponda al del general Lázaro Cárdenas. Llama la atención que nos quieran convencer diciendo que a la letra se regresa al texto constitucional de 1940 propuesto por el general Lázaro Cárdenas después de la expropiación petrolera de 1938, y cuando Pemex apenas estaba en días de fortalecimiento, después de haber desprivatizado la riqueza petrolera.

Asentó que dicha reforma tiene que discutirse en el seno del Pacto por México, el cual no funcionará si no se tiene la aprobación de las tres fuerzas políticas que participan en él y en el cual se acordó primero discutir la reforma política.

El senador Luis Sánchez y el diputado Luis Cházaro, ambos del PRD, y quienes participan en el equipo que elabora su propuesta de reforma energética, aseveraron que la iniciativa del presidente Peña es privatizadora en el caso del petróleo y energía eléctrica.

Destacaron en el Senado que en el PRD no compartimos esta iniciativa, aunque presentan de nueva cuenta un diagnóstico catastrofista, insisten en que Pemex y CFE son empresas que están en la ruina, pero es justamente lo contrario.

Informaron que será a más tardar el próximo jueves cuando su partido presente la reforma en la materia, que no va a modificar los artículos 27 y 28 constitucionales. Nuestra propuesta es un cambio al régimen fiscal que le daría a Pemex la posibilidad en cinco años de recuperarse como una empresa, de ponerse al corriente en materia tecnológica y generaría empleos.

Los legisaldores perredistas señalaron que la iniciativa no tiene nada que ver con la reforma del general Lázaro Cárdenas. Por su parte, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que el PRD llegará hasta donde sea necesario para evitar la privatización de los recursos energéticos del país, como se pretende con la propuesta peñista.

Por otra parte, diputados federales y locales del PRD y de líderes de organizaciones sociales afines, dirigentes del partido en el DF presentaron la estrategia política que llevarán a cabo ante la iniciativa del presidente Peña, que va de las movilizaciones en las calles de esta ciudad, y la consulta ciudadana en cuanto a ese tema, hasta la realización de foros y asambleas en las 16 delegaciones políticas para evidenciar ante la población la propuesta del PRI, que pretende privatizar el sector energético.