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Reforma Energética
División de opiniones en las redes sociales
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El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y senador, Carlos Romero Deschamps (de frente), dialoga con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, entre otrosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 4

Las redes sociales reflejaron la división de opiniones que generó la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Topsy, herramienta que permite medir el sentimiento de los tuiteros, éstos expresaron su rechazo con la etiqueta #VendanPemex, con 24 mil 702 menciones, aunque se ubicó en primer lugar entre los temas más comentados por el número de retuits. Mientras el de #ReformaEnergeticaSí, promovido por el gobierno federal y afines, tuvo 32 mil 979.

Hubo otro hashtag con posiciones más neutrales denominado #Pemex y #CFE, con casi 10 mil menciones. El gobierno lanzó ayer una intensa campaña para convencer a los mexicanos de los 10 beneficios de esta iniciativa a través de la página de Internet reformaenergetica.gob.mx y de diversas cuentas de Twitter.

En este sitio web difunde un diagnóstico, el contenido de la reforma, el texto original del presidente Lázaro Cárdenas de 1939 en su afán de presentarlo como similar al de Peña Nieto, así como los apartados de mitos y de diagnósticos del sector con cifras negativas.

Además, desde sus cuentas de Twitter la Secretaría de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, ciber priístas, y funcionarios como la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; o el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, subieron fotos del acto oficial, y aseguraron que la reforma atraerá grandes inversiones y repitieron que el documento se sustenta en una tradición histórica.

En el foro de discusión abierto en Twitter Pemex y CFE los mensajes tomaron como base la frase no se venden ni se privatizan usada por el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del documento básico.

Sin embargo, tuiteros críticos pusieron en duda que sea necesaria una reforma constitucional, que en México haya condiciones legales para garantizar la rectoría del estado, y dijeron que los argumentos oficiales son un engaño.

Expresaron su inconformidad con frases como la siguiente: #VendanPemex. El Fobaproa fue para defender los ahorros de mexicanos. Vender Pemex es bajar los precios de luz y gas. La misma gata. Además hubo críticas sobre la acción sincronizada que emprendió el gobierno federal para promocionar la reforma.

En el extremo, otros usuarios señalaron que sí se necesitan los 500 mil empleos que promete la reforma; dijeron estar hartos de pagar altas cantidades por el servicio de electricidad y gas.

Con la etiqueta #ReformaEnergeticaSI el gobierno federal en pleno y afines pretendió defender la propuesta presentada, al enlistar los beneficios.

El diputado David Penchyna aseveró que es un mito que se vaya a privatizar Pemex y la CFE, y la Secretaría de Educación Pública afirmó que con la reforma se reforzará la rectoría del estado como propietario del petróleo y gas.