Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Insuficiente o excesiva

I

nsuficiente para unos, excesiva para otros, al fin fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto su propuesta de reforma energética.

Como otros miembros del Partido Acción Nacional, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Castillas, aseveró que la iniciativa presidencial “se quedó corta en comparación con la que presentó el blanquiazul”.

Por el contrario, el ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su total descuerdo por considerar que se intenta privatizar a Petróleos Mexicanos y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró su oposición a una reforma constitucional e insistió en realizar una consulta popular.

Peña Nieto aseguró que es una vuelta a lo postulado por Lázaro Cárdenas al crear Pemex y que los cambios permitirán reducir los precios de luz y gas. Para dar una explicación a todo el país, el primer mandatario anunció que anoche mismo enviaría un mensaje por red nacional.

La cosecha

Como una reforma que demostrará de qué están hechos los mexicanos, calificó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, la propuesta del presidente Peña Nieto, ya que ésta permitirá demostrar a los partidos políticos, a los gobiernos, a los legisladores, si en verdad están realmente interesados en el bien de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México está al límite de su capacidad para recibir un mayor número de alumnos, aseguró el rector, José Narro Robles, al rechazar presiones y señalar que la razón es la única fuerza válida en esa casa de estudios, por lo cual, las posiciones de todo o nada no deben tener cabida. Al dar la bienvenida a 90 mil alumnos de nuevo ingreso, Narro Robles les dijo: a ustedes nadie les facilitó el ingreso a la Universidad; fue su trabajo, su dedicación y el desempeño en sus estudios previos y en el examen de selección lo que les ha traído a esta ceremonia. Ustedes optaron por el estudio y han salido avante en esta etapa

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Eviel Pérez Magaña, abrió la posibilidad de que ese órgano legislativo intervenga como mediador en el conflicto por agua entre el pueblo Yaqui y el gobierno de Sonora y refrendó el compromiso del Senadode ser vigilante de que se respeten los derechos de las distintas etnias.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la autorización a la cadena Cinemex para adquirir el 100 por ciento de Cinemark México, por considerar que se perjudicaría al público con la desaparición de uno de los tres agentes que, en conjunto, concentran el 95 por cierto del mercado de exhibición cinematográfica en nuestro país

Dirigentes empresariales, sindicales y sociales expresaron su respaldo al programa de ahorro anunciado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que comprende la fusión de algunas dependencias estatales y la reducción del 25 por ciento de los salarios de altos funcionarios, entre otras medidas.