Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vigilancia en AL, para prevenir actos terroristas: John Kerry

Alemania y EU negocian un acuerdo antiespionaje, tras revelaciones de Snowden
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 22

Berlín, 12 de agosto.

Alemania y Estados Unidos negocian un acuerdo antiespionaje a consecuencia del escándalo destapado por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, informó hoy el jefe de la cancillería de Berlín y responsable de los Servicios Secretos, Ronald Pofalla.

De acuerdo con las informaciones proporcionadas por Pofalla durante una reunión del gremio de control del Bundestag (cámara baja), ya tuvieron lugar los primeros contactos entre los servicios secretos exteriores alemanes (BND) y la NSA. Asimismo, los servicios secretos de Estados Unidos y Gran Bretaña se comprometieron por escrito a no infringir el derecho ni las leyes alemanas.

Pofalla tuvo que comparecer hoy ante el órgano de control del Bundestag para explicar el espionaje llevado a cabo por la NSA en suelo alemán.

En tanto, el presidente estadunidense, Barack Obama, instruyó al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, a establecer un grupo de expertos que tendrá a su cargo la evaluación de sus programas de espionaje electrónico.

En una carta a Clapper, Obama explicó que el grupo tendrá a su cargo evaluar el alcance que el uso de las tecnologías tiene en los programas, como el impacto de estos a escala doméstica e internacional.

El pasado viernes Obama anunció su decisión de someter a revisión estos programas.

El mandatario anunció que se buscarán las reformas apropiadas de la sección 215 de la Ley Patriótica, que posibilita la recolección de datos derivados del monitoreo de llamadas telefónicas.

El ministerio español del Exterior convocó al encargado de negocios de la embajada estadunidense para pedirle aclaraciones por las informaciones de prensa que señalan que España fue objetivo de espionaje de la NSA.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, afirmó que el espionaje que Washington realizó en varias naciones de América Latina se trató de un esfuerzo por proteger y prevenir hechos terroristas en el mundo.

Kerry se encuentra de visita en Colombia y al hablar sobre el espionaje a México y Brasil, entre otros, sostuvo que todo se realizó conforme a la ley.

Piden Nobel de la Paz para Bradley Manning

A todo esto, el grupo de defensa de derechos humanos, RootsAction, reunió más de 100 mil firmas para pedir al comité noruego del premio Nobel de la paz que estudie la posibilidad de entregarlo al soldado estadunidense Bradley Manning, quien fue condenado a 90 años de cárcel por filtrar al sitio de Internet Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Afganistán e Irak. El Nobel de la Paz 2013 será anunciado el 11 de octubre.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks