Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Ortiz recordará con un concierto el 36 aniversario luctuoso del Rey del Rock

Corrijo: yo no soy imitador de Elvis Presley, lo personifico

Soy actor, a diferencia de otros miles en el mundo, subraya

Desde hace 28 años hace un tributo al cantante estadunidense

Actuará en un foro del WTC el próximo 17 de agosto

Foto
La forma de Elvis de moverse en el escenario es totalmente diferente y nos influye hasta la fecha, apuntó Ortiz, en la imagen, en una de sus presentacionesFoto cortesía de Héctor Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 9

En el mundo hay unos 10 mil imitadores o personificadores de Elvis Presley, y el mejor de México, según la BBC de Londres, es Héctor Ortiz, quien encarnará una vez más al Rey del Rock el próximo sábado 17 de agosto, en el Pepsi Center, en el World Trade Center (WTC) donde estará acompañado por una sinfónica.

Recordaremos a Elvis, quien falleció el 16 de agosto de 1977, dijo Héctor Ortiz en entrevista. Ya son 28 años los que llevo personificando a Elvis. Soy actor, a diferencia de miles de imitadores, lo cual me obliga a hacer que el público sienta que tiene a Elvis enfrente, y lo he logrado.

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 y es uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, añadió Ortiz. Elvis nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis.

“En esta ocasión, el motivo del concierto es celebrar y recordar a Elvis en su 36 aniversario luctuoso, en un concierto para toda la familia. Es difícil de creer que los fans del Rey del Rock sigan creciendo en número y diversidad, ya que jóvenes y niños lo identifican plenamente, más allá de la influencia del cine o de las caricaturas. Las nuevas generaciones saben que es un clásico del siglo XX, lo que nos hace comprender el porqué Elvis es el único Rey del Rock”.

Experiencia sinfónica

Las clásicas comenzarán a escucharse a las 20:30 horas en lo que se llamará Elvis Symphonic Experience. Serán 46 personas en el escenario, una gran producción multimedia y efectos especiales para transportar al espectador a los años 70.

Con más de 40 años de trayectoria artística, Ortiz ha participado en obras musicales como Vaselina, Pippin, Jesuscristo Supeerestrella, El show del terror de Rocky, Godspell, John, Paul, George y Ringo... The Beatles, y muchas más.

Comenzó a hacer el tributo hace 28 años, con cuatro músicos. “Hacerlo ahora con casi 50 es para estar a la altura de Elvis. No es fácil, ya que el proceso de producción es difícil, sobre todo a nivel económico, faltan patrocinios, pero mi esposa y yo echamos toda la carne al asador y logramos un espectáculo de primer nivel.

Cuando me dicen que soy imitador corrijo, porque no me limito a eso: yo personifico a Elvis. Cuando me caracterizo dejo a un lado a Héctor Ortiz y sale Elvis. Esto lo logro por el antecedente que traigo del teatro. Hago el papel de Elvis con mucha dignidad y respeto.

–¿Cuántos imitadores o personificadores de Elvis hay en el mundo?

–Unos 10 mil. A los que he visto ha sido sólo por unos minutos, nunca dos horas. He visto algunas canciones, a algunos que se mueven o que cantan bien; otros son igualitos y hasta se operan, pero no los puedo juzgar. En mis videos se pueden ver las transiciones de Elvis en cada época.

–¿En que países es raro que haya imitadores de Elvis?

–Hay imitadores en todo el mundo. Hay africanos... sí, Elvis negros; hay chinos, japoneses. Hay hasta Elvis con turbantes, porque es ícono del siglo XX.

–¿Cuántos trajes tiene para sus shows?

–Tengo el rojo; el de los tecolotes, que es un azul: el american eagle; el rey de espadas, que es negro, como sacado de una baraja; los de películas, como uno de 1980; hay uno gris y otro blanco, más uno de cuero; el dorado...

–¿Lentes?

–De esos tengo como mil, que han sido regalos de fans o de amigos que van a Las Vegas.

–¿Qué canciones son sus preferidas?

–¡Híjole! Son muchas. Me gusta cantar Rey criollo, Mentes suspicaces, que es mi himno... es difícil decir cuáles, pero a todas las interpreto con igual intensidad.

–John Lennon dijo que antes de Elvis no había nada. ¿Qué opina?

–Es totalmente cierto, porque los que digan lo contrario... hay que entenderlos. Lennon dijo eso sin que significara que no existiera antes Frank Sinatra, por ejemplo, sino que con él los jóvenes se identificaron y lo siguieron en muchos sentidos. Elvis significa la cultura joven para la juventud.

–¿Cómo es el rock de Elvis para usted?

–Fue el primero de los cantantes blancos que se desgarró la garganta. Eso viene de él, aunque los negros lo hacían antes de manera natural. Su forma de moverse en el escenario es totalmente diferente y nos influye hasta la fecha.

De todas las generaciones

–Imita a Jim Morrison. ¿Quién pega más de los dos?

–¡No, pues definitivamente Elvis! La influencia de Elvis es mayor. Morrison tiene su valor, pero a Elvis nadie se le acerca.

Añadió que al paso de las generaciones Elvis sigue y seguirá siendo el rey. En nuestros conciertos hay más gente joven que adulta. Obviamente, llegan personas de 60 o 70 años. Hay momentos en los que logro convencer a la gente de que soy Elvis. En un acto regalo un beso a las mujeres y ellas no ven a Héctor Ortiz, sino a Elvis. Esa es mi chamba.

El show empezará cañón con Así habló Zaratustra, instrumental, que es la pieza con la que Elvis entraba a sus conciertos grandes. Seguirá con muchas clásicas. “Nunca lo vi en Las Vegas, lo cual me duele, pero al ver los videos uno se entera de que fue una maravilla. Al entrar a escena al público se le ponía la carne de gallina. Para mí, Elvis es uno de los personajes más importantes del siglo XX, porque cambió la manera de ver a un entertainer en el escenario. Socialmente, cambió al mundo: fue el primer icono juvenil”.

Boletos en Ticketmaster y en taquilla. Este jueves habrá promoción de 2X1.