Economía
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía de Slim quiere desbloquear el valor de KPN

Moody’s revisa a la baja la calificación de América Móvil
Foto
Tienda de KPN en Ámsterdam; el grupo holandés en telecomunicaciones está en la mira de Carlos Slim, quien busca adquirir el total de sus accionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 27

Ámsterdam, 12 de agosto.

Moody’s Investors Service colocó el lunes en revisión a la baja las calificaciones en moneda local y extranjera del gigante de telecomunicaciones mexicano América Móvil, luego que anunció la semana pasada su intención de adquirir el control de la holandesa KPN. En tanto, América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, quiere desbloquear el valor del grupo holandés de telecomunicaciones KPN y no está interesada sólo en su negocio alemán E-Plus, publicó un periódico holandés, citando al jefe de finanzas del grupo mexicano.

Moody’s tiene notas A2 y A3 para la deuda senior no garantizada de la empresa líder en el sector de telefonía móvil en América Latina. América Móvil lanzó la semana pasada una oferta hasta por 7 mil 200 millones de euros (9 mil 600 millones de dólares) por el control de KPN, en la que tiene poco menos de 30 por ciento.

La revisión de las calificaciones refleja nuestra visión de que los potenciales beneficios de controlar KPN podrían ser superados por los mayores retos operativos y peso de deuda financiera que ocurran por una exitosa culminación de esta transacción, estimó en un reporte Soummo Mukherjee, analista líder de Moody’s para el gigante mexicano.

La firma de Carlos Slim no ha dado detalles sobre cómo prevé financiar la adquisición de KPN. Analistas han dicho que si la empresa financia esa compra con deuda, podría poner presión en sus indicadores de endeudamiento frente al Ebitda (flujo operativo) vistos como un barómetro de su salud financiera.

La agencia Fitch Ratings había dicho la semana pasada que si América Móvil tenía éxito en su propuesta de adquisición y la financiaba completamente con deuda, podría recibir una modesta baja en su calificación.

Con los datos de la empresa al cierre de la primera mitad del año, América Móvil tiene una deuda neta que equivale a 1.7 veces su Ebitda, en el límite inferior de la categoría de calificaciones A de Fitch.

Las acciones de América Móvil bajaban el lunes 1.8 por ciento, a 13.06 pesos en la bolsa mexicana, en un mercado que caía tras la presentación de una iniciativa gubernamental de reforma a su estatizado sector energético.

KPN es una gran compañía con grandes posesiones. Sólo necesitan desbloquear el valor oculto a largo plazo, indicó Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, al diario holandés Het Financieele Dagblad. Explicó que América Móvil aún no ha formalizado su posición respecto a E-Plus, y que es prematuro hacer comentarios sobre si la administración de KPN se mantendría en su lugar después de una compra del grupo mexicano.