Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer Encuentro de Clown en la ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 6

Como parte del primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, que se realizará a finales del próximo noviembre en el Centro Cultural Helénico, estos días se presenta la compañía Ish (Una persona), proveniente de Israel, con los espectáculos iDoll y Odysseus Chaoticus, con una única función de cada obra.

Ish está integrada por los creadores escénicos rusos Maria Nemirovsky (directora), Fyodor Makarov (actor y clown, quien fue integrante del equipo de Slava, del Snow Show); Yolana Zimmenrman (actriz estadunidense) y Noam Rubistein (actor israelí), quienes de visita en el país presentarán dos propuestas de su repertorio.

Idoll es una alegoría en torno a Pinocho, quien es trasladado del siglo XIX al XXI. Aquel títere de madera, que milagrosamente se convirtió en un niño de carne y hueso, hoy es un hombre adulto y se ha dado cuenta de que ser humano es complicado.

En esta divertida historia, Pinocho adulto tiene una esposa que es una maniquí y tiene como su amante a una muñeca Barbi, además de que también convive con Papá Geppetto, un hombre ya muy viejo, detalló Rubistein.

Un Pinocho digital

Así como Geppetto fue el creador de Pinocho, éste se convierte en un creador, pero de un ser digital. Pinocho trabaja en una mejor versión de él mismo, en un iDoll, haciendo referencia a los iPhone, iMax, etcétera. Este iDoll será un muñeco que cambiará al mundo. Sin embargo, la noche previa a que su creación cobre vida y a punto de sufrir una crisis nerviosa, los juguetes y títeres de su pasado llegan a visitarlo.

Es una historia, que lo que trata es de hacer moda de las nuevas tecnologías.

Es un montaje unipersonal interpretado por Rubistein, quien es integrante de la compañía de danza-teatro Clipa y fue ganador del premio a Mejor Actor en el Festival Israelí de Películas 48 horas, en 2008; además, trabaja como clown en hospitales como parte de lo que se conoce como risoterapia. Se presentará el 29 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

Odysseus Chaoticus narra la vida de una familia italiana muy escandalosa y un poco excéntrica: un hombre miserable, romántico y soñador, su esposa, una mujer dominante y cariñosa, un abuelo con necesidades especiales y un bebé llorón.

Odysseus Chaoticus se presentará el 22 de agosto, a las 20:30 horas, en ese recinto de avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, San Ángel.