Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El hallazgo indica que el problema no debe ser tratado del mismo modo, destacan

Hombres y mujeres autistas tienen diferente conformación cerebral
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 3

Los hombres y muchachos autistas tienen diferente estructura cerebral que las mujeres y muchachas con la misma condición, reveló uno de los primeros estudios detallados de las diferencias anatómicas entre el cerebro de pacientes masculinos y femeninos. Esta investigación, según sus autores, indica que el autismo no necesariamente debe ser tratado del mismo modo en hombres y mujeres.

Estudios con escáner del cerebro de 60 personas ubicadas en el extremo alto del espectro del autismo –las que no sufren discapacidades cognitivas y físicas serias– han mostrado por primera vez que el trastorno afecta a hombres y mujeres de manera diferente en términos de neuroanatomía cerebral.

El autismo es entre tres y cinco veces más común en muchachas que en muchachos, y una teoría es que esa condición, que típicamente produce falta de empatía, es una forma extrema del cerebro masculino. El estudio más reciente apoya esta idea, al menos en pacientes femeninas, indican investigadores.

“Uno de los nuevos hallazgos es que las mujeres con autismo muestran ‘masculinización’ neuroanatómica. Esto puede implicar mecanismos fisiológicos que impulsan el dimorfismo sexual, tales como hormonas sexuales prenatales y mecanismos genéticos”, señaló el profesor Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio.

El autismo afecta a uno por ciento de la población, aproximadamente, y es marcado por un espectro de trastornos, que van desde discapacidad física y mental severa hasta el punto alto de la gama, que incluye el síndrome de Asperger. El estudio comparó números iguales de hombres y mujeres, con y sin autismo.

Meng-Chuan Lai, autor principal del estudio, publicado en la revista Brain, señaló que uno de los mensajes principales de la investigación es que el autismo es distinto en hombres y mujeres, y por tanto no se puede tratar como si fuera la misma condición.

En investigación futura no debemos dar por sentado que lo aplicable a hombres lo es también automáticamente a mujeres. La forma en que se manifiesta en mujeres es muy diferente en términos de estructura cerebral, comentó el doctor Lai.

“Las diferencias entre mujeres con y sin autismo se parecen típicamente a las que existen entre hombres y mujeres sin autismo… ese es un ejemplo importante de la diversidad existente dentro del espectro”, apuntó.

Michael Lombardo, codirector del estudio, indicó que encontrar tales diferencias entre pacientes autistas masculinos y femeninos subraya la compleja naturaleza de esa condición.

El autismo en conjunto es complejo y muy diverso o heterogéneo, y este nuevo estudio indica que existen formas de subdividir el espectro autista, por ejemplo, si el individuo es masculino o femenino, expresó el doctor Lombardo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya