Capital
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, en lo que va del año, señala su titular, Jesús Rodríguez

Detuvo SSP 110 personas por portar armas de fuego; 35 en festividades
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 35

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo 110 personas por portación de arma de fuego y realizar disparos al aire, de las cuales 25 fueron aseguradas durante festividades de distintos barrios y colonias de la ciudad, señaló el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

Luego de poner en marcha la segunda vuelta del programa Por tu familia, desarme voluntario, en la delegación Miguel Hidalgo, dijo que se ha reforzado la presencia policiaca en esas fiestas, donde se acostumbra realizar ese tipo de acciones.

Precisó que tan sólo este fin de semana fueron remitidas cuatro personas a la Procuraduría General de la República, pues la portación de armas es un delito federal; tres fueron aprehendidas en la delegación Venustiano Carranza y una en Iztapalapa.

Señaló que este problema se da en delegaciones como Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Venustiano Carranza, aunque donde es más activo es en Tláhuac e Iztapalapa.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez  Velázquez, reconoció que durante esta nueva etapa de la estrategia ha decrecido la participación de personas para el canje de armas, lo cual atribuyó al periodo vacacional tanto de los vecinos como de los empleados del gobierno que participan en el programa.

Sin embargo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que ha sido tal el éxito de esta estrategia, que ha sido presentada en Johannesburgo, Sudáfrica, pues se pretende incluirla en el programa Hábitat de la Organización de Naciones Unidas.

La segunda etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario en la Miguel Hidalgo se realiza en el atrio de la iglesia San Gabriel, en la colonia Tacuba, donde Rodríguez Velázquez destacó que del pasado 24 de diciembre a la fecha suman casi 7 mil armas intercambiadas por despensas, aparatos electrónicos y dinero, principalmente.

Además, agregó, el programa incluye, entre otras acciones, el canje de juguetes bélicos por didácticos, con el propósito de inculcar entre los niños una cultura de la paz.