Capital
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres ocasiones distintas se le enviaron medidas precautorias, dice González Placencia

Pide ombudsman a la PGJ evitar las filtraciones en el caso Heaven

Las primeras que tienen que saber cualquier información son las familias de los desaparecidos

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió tres medidas precautorias en ocasiones distintas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para evitar que se filtre información sobre las investigaciones que la dependencia realiza en el caso de los 12 jóvenes secuestrados en el bar Heaven el pasado 26 de mayo, afirmó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Entrevistado luego de inaugurar el taller Construyendo el nuevo paradigma en la procuración y administración de justicia para personas con discapacidad sicosocial, indicó que en este caso se debe tener "muchísima sensibilidad" y "las primeras que tienen que saber cualquier información nueva que se dé son las familias, por eso es extremadamente importante que no se filtren datos si finalmente son falsos, ya que se generan expectativas y los golpes emocionales son verdaderamente irreparables".

Ayer, el presidente de la CDHDF se reunió con los familiares de las víctimas y la demanda fundamental fue hacer un planteamiento ante la procuraduría para evitar que esa información se filtre o en su caso desmentirla de inmediato, para tener un vehículo de comunicación mucho más eficiente con las señoras, de manera tal que ellas tengan certeza de lo que la procuraduría está encontrando, detalló.

Luego de las declaraciones de Ricardo Méndez, El Negro, de que tres de los jóvenes plagiados fueron asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, González Placencia indicó que las madres de los muchachos lograron comunicarse a la procuraduría, donde les desmintieron esa información.

No está claro cuál es el origen de esa filtración, pero parece ser que no hay ningún dato que permita establecer que se hallaron sin vida algunas de estas personas, y por eso insisto en la responsabilidad de la procuraduría de que la información que se emita sea certera y que de primera mano sea del conocimiento de las familias, porque enterarse por los medios provoca una situación muy compleja para ellas, aseveró el ombudsman.

En la reunión, las madres de los desaparecidos expresaron a González Placencia su preocupación por los nulos resultados en las investigaciones del caso y pidieron que la PGJDF resguarde la información, porque en los casos de desapariciones forzadas es primordial reservarla para preservar la vida de las víctimas.

Igualmente, denunciaron que la procuraduría les informa que realiza muchas diligencias, pero que éstas no se plasman en el expediente de la averiguación previa.

Por otra parte, pese a que han pasado 78 días desde la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven, sin que se tenga rastro de ellos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, insistió en que la investigación del caso avanza de manera sólida y consistente.

Ayer confirmó que hasta el momento no se tienen elementos científicos de que algunos de los jóvenes privados de su libertad el pasado 26 de mayo hayan sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, como declaró Ricardo Méndez, El Negro, uno de los presuntos involucrados en los hechos.

Sin embargo, dijo, sí hay elementos técnicos y científicos que vinculan a este sujeto con la desaparición de las víctimas, lo cual es relevante. Toda la información se corrobora; la verdad es que hay muchísima información, muchos dichos, pero lo que se está avanzando y lo que se anuncia es lo que se va corroborando, dijo.