Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rejas de por medio le impedirán asistir, dice el también periodista

Mumia Abu-Jamal, activista estadunidense, agradece invitación del EZLN a las clases
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de agosto.

Mumia Abu-Jamal, uno de los presos políticos más reconocidos del mundo, envió un mensaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ante al imposibilidad de asistir a la Escuelita zapatista, en su curso La libertad según los zapatistas, al cual fue invitado, y que se iniciará este lunes en las comunidades autónomas. Sus maestros proveerán una vista del mundo de lucha y revolución, dijo.

El Mensaje a México del dirigente y periodista estadunidense, encarcelado hace tres décadas en el vecino país, va dirigido a sus “queridos hermanos y hermanas, querido Subcomandante Insurgente Moisés, querido Subcomandante Insurgente Marcos y todos los zapatistas, queridos hijos e hijas de la Escuelita zapatista”, y agradece la invitación, que como otros presos notables como el lakota Leonard Peltier y el tzotzil Alberto Patishtán Gómez, recibió pero que, rejas de por medio, no podrá corresponder.

¡Bravo por el Movimiento Zapatista, por los pobres, los campesinos, los pueblos de las montañas de México! Me llamo Mumia, un amigo afroamericano de América del Norte, expresa quien es uno de los voceros más lúcidos de la resistencia afroestadunidense.

Mis amigos, la historia de la Afroamérica es su historia también. En los días oscuros de cautividad, México fue una casa de libertad para los africanos e indios escapados de Estados Unidos, una casa de esclavitud.

Maestro a su modo, Mumia dice a los hijos e hijas de Emiliano Zapata: Lean, estudien y aprendan el mundo que heredarán. Y concluye, como es su sello característico: Mis amigos, de los presos del capitalismo, soy Mumia Abu-Jamal.