Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma ha fracasado, aseguran sindicalistas de Tlaxcala

Atenta nueva ley contra derechos de los trabajadores, acusan cromistas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 14

Apizaco, Tlax., 11 de agosto.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha fracasado porque no ha cumplido ni cumplirá los objetivos para la cual fue aprobada, pues no sólo no se alcanzará la meta de generar 400 mil empleos en un año, sino además atenta contra los derechos de la clase obrera, fomenta el outsourcing, los contratos por hora con salarios muy por debajo de las necesidades de los trabajadores y el recorte de empleados sin justificación alguna, aseguraron dirigentes de sindicatos afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Los líderes participaron en el sexto congreso de la Federación de Sindicatos de Agrupaciones en General del Estado de Tlaxcala, celebrado la mañana de este domingo ante el dirigente nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán.

Silvestre Molina Báez presentó su informe anual de actividades como secretario general de la federación, en un acto en el que estuvieron presentes líderes gremiales de Veracruz, el estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Molina Báez criticó la deficiente conducción del país por parte del gobierno federal en los últimos 15 años, pues el resultado, aseguró, ha sido que los cromistas de Tlaxcala padezcan el cierre de empresas y, en consecuencia, la pérdida de fuentes de trabajo en el ramo textil, que ha sido el más castigado en la entidad, así como en las industrias de los alimentos y de la confección.

Agregó que no hay inversión pública social, y por eso el sector de la construcción pasa momentos difíciles para sobrevivir.

Actos consentidos por el Estado

Advirtió que otros problemas que enfrenta la clase obrera son los aumentos de precio de la gasolina, el gas, la energía eléctrica y de los productos de la canasta básica, así como la intención del gobierno federal de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y a las medicinas. Esto acerca cada día más a una situación de pobreza a los trabajadores mexicanos, aseguró.

El desempleo, los bajos salarios, el debilitamiento de los contratos colectivos de trabajo, el pago por hora, los despidos injustificados, las jornadas laborales inhumanas, el contrabando tolerado y los topes salariales son actos consentidos por el Estado, que vulneran los derechos de los trabajadores, agregó.

Molina Báez solicitó apoyo de los dirigentes nacionales de la CROM, de los patrones y de las autoridades para crear empleos dignos y con salarios que cumplan con el artículo 123 de la Constitución, pues a la fecha este precepto sólo es una utopía.