Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusa de asesinar a Enrique Camarena

Buscará gobierno de EU enjuiciar a Caro Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 7

Washington, 11 de agosto.

La Casa Blanca lamentó la liberación de Rafael Caro Quintero y sostuvo que sigue comprometida en enjuiciar en Estados Unidos a los responsables de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Estamos muy preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero, señaló la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

Asimismo, en una aparente alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, la Casa Blanca dijo conocer reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar podrían ser liberados.

Abogados de Fonseca Carrillo dijeron a la prensa este fin de semana que presentaron una apelación para la excarcelación de Don Neto, con los mismos argumentos que en el caso de Caro Quintero.

“Seguimos tan comprometidos con que Caro Quintero y otros implicados en este crimen enfrenten la justicia en Estados Unidos como lo estuvimos inmediatamente después del asesinato de Kiki Camarena, y para ello trabajaremos de cerca con las autoridades mexicanas”, informó la Casa Blanca.

El viernes, la Administración Federal Antidrogas (DEA) se declaró profundamente consternada por la decisión de una corte mexicana de dejar en libertad a Caro Quintero e indicó que buscará asegurar que sea procesado en Estados Unidos.

Caro Quintero fue liberado el viernes pasado de un reclusorio del estado de Jalisco, luego de que le fue concedido un amparo.

El gobierno de Estados Unidos dijo que mantiene a Caro Quintero como uno de los criminales más buscados e indicó que enfrenta cargos por el asesinato de Camarena y posesión de mariguana y cocaína con fines de distribución, entre otros.