Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguidores de Jorge Manzanera y presuntos calderonistas cuestionan su legalidad

Anuncian panistas que impugnarán las modificaciones a los estatutos partidarios

Marcos Gutiérrez atribuye situaciones de violencia a errores de conducción de Gustavo Madero

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 6

En el PAN apareció otro motivo de confrontación. Unos grupos impugnarán los nuevos estatutos por considerar que el dirigente Gustavo Madero cometió errores en la conducción de la asamblea del sábado, desarrollada entre protestas y empujones, mientras otros defienden los resultados.

Seguidores de Jorge Manzanera y algunos calderonistas como Juan Marcos Gutiérrez consideran que hay elementos para cuestionar la legalidad del proceso.

En contraposición, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) defendió ésta como una reforma trascendental e histórica apoyada por sus militantes, y omitió mencionar el zafarrancho del sábado.

El grupo del operador electoral Manzanera se apresta a impugnar los nuevos estatutos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó anteayer a sus simpatizantes.

Mientras Gutiérrez, subsecretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, señaló que las situaciones de violencia ocurridas en la asamblea, donde se aprobó la elección del dirigente mediante el voto universal de la militancia, fueron reflejo de la errónea conducción de Madero.

Este abogado especialista en derecho constitucional consideró que la asamblea es impugnable, no obstante que al final buscaron purgarse los errores al volver a tomar la votación tanto en lo general como en lo particular y declarar mayoría de dos terceras partes. Lo que torpemente Marko Cortés (el moderador) no hizo al principio, explicó.

Aquí el asunto es dónde estuvo la operación política de Madero. Se sube a dar un discurso de gritos y alaridos. Para la próxima si va a andar citando a Gómez Morín y a Castillo Peraza debería ser un poquito didáctico para convencer a la gente, expresó.

El proyecto de armonización de estatutos es bueno, sin embargo, se declaró molesto por la forma como se manejó la reunión y que el documento aprobado queda con muchas debilidades hacia los tribunales electorales.

Indicó que el único antecedente de una asamblea de gritos y empujones se dio en 1976, cuando los panistas determinaron no participar en la elección federal con candidato presidencial. Esa vez se crisparon los ánimos, hubo empujones y manotazos, parecido a lo que vimos ahora.

Pidió que no se etiquete a la gente inconforme y se refirió a la dirigencia como responsable de no consensuar ni conducir ni reaccionar permitiendo que la votación se hiciera por cédula y no con papeleta alzada.

El CEN difundió ayer un decálogo de avances obtenidos, como la aprobación del voto de los militantes para elegir a sus dirigentes y el incremento de 50 a 90 por ciento de consejeros nacionales electos en los estados.