Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU reabre 18 de las 19 embajadas que cerró por amenazas de Al Qaeda
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 24

Washington, 11 de agosto.

Estados Unidos reabrió hoy 18 de las 19 embajadas y consulados que cerró debido a una alerta por amenazas de atentados de la red Al Qaeda y sus grupos afines.

La legación estadunidense en Saná, capital de Yemen, seguirá cerrada, así como las de Alemania, Francia y Gran Bretaña en ese país. También permanece cerrado el consulado estadunidense en Lahore, Pakistán, que fue evacuado el viernes por una amenaza local no relacionada con el resto. Las autoridades vigilan de cerca la situación en Saná y Lahore pero aún no han determinado cuándo reabrirán las embajadas.

Las 19 representaciones fueron cerradas la semana pasada debido a una alerta de los servicios secretos estadunidenses tras ser interceptadas comunicaciones telefónicas entre líderes de Al Qaeda que hablaron de atentados inminentes.

Estados Unidos ha mantenido una ofensiva contra presuntas posiciones de Al Qaeda en Yemen, que llevó hoy al gobierno de esa nación árabe a solicitar a su contraparte estaunidense una pausa en los ataques con drones, que han causado 38 muertos, civiles incluidos, desde el mes pasado.

En este contexto, congresistas republicanos y demócratas expresaron su descontento por las restricciones que existen para tener acceso a la información clasificada de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y los continuos obstáculos legales a los que se enfrentan para llevar a cabo la labor de supervisión.

Congresistas critican espionaje

La demócrata por Illinois y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jan Schakowsky, indicó a The Washington Post que considera insuficientes las medidas de supervisión de congresistas a estos programas.

James Sensenbrenner Jr., representante republicano por Wisconsin, criticó las audiencias sobre estos programas por estar diseñados para evitar cualquier pregunta y centrarse en aspectos legales.

El presidente Barack Obama habló el viernes pasado sobre la utilidad de estos programas, filtrados por Edward Snowden, pero de los que reconoció deben mostrar más transparencia, por lo que anunció ciertas medidas para reforzar la confianza de los ciudadanos.

A todo esto, Rusia otorgó visa a Lon Snowden, padre del ex contratista de la NSA, para que pueda visitar a su hijo. Ni Lon ni el abogado de la familia, Bruce Fein, informaron cuándo visitarán Moscú Tenemos la intención de ver a Edward muy pronto y de encontrarle abogados especializados en acusaciones de espionaje, señaló el padre del ex contratista.

Hemos hablado con su abogado ruso, quien nos dijo que Edward está en un lugar seguro. Está agotado, naturalmente. Necesita un tiempo para reflexionar sobre los pasos a seguir, agregó Lon Snowden.

Rusia concedió asilo provisional a Snowden la semana pasada, después de que pasó más de cinco semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo porque Estados Unidos invalidó su pasaporte. La justicia estadunidense lo requiere por revelar información clasificada y exige su extradición.