Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra cuatro décadas de trayectoria profesional, que han sido un instante

Para actuar, hay que enamorarse del texto: Zaide Silvia Gutiérrez

Hoy presentará La noche justo antes de los bosques, bajo su dirección, en el foro La Gruta

Mañana empezará temporada con el monólogo Muerte en directo, en el Helénico

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. a12

La actriz Zaide Silvia Gutiérrez celebra en 2013 cuatro décadas de trayectoria profesional, en las que ha dejado huella en espacios teatrales, televisivos, cinematográficos, radiofónicos, y este lunes 12 de agosto presentará la obra La noche justo antes de los bosques, bajo su dirección, en el Foro La Gruta; el martes 13 empezará temporada con el monólogo Muerte en directo, que actuará en el teatro Helénico, donde para festejarla el fotógrafo Fernando Moguel instalará la exposición Zaide en directo, con 15 imágenes de las miles que ha tomado a la artista durante 30 años.

La función de La noche justo antes de los bosques será este lunes, a las 20:30 horas; se trata de una reflexión sobre la soledad. Es un monólogo urbano del escritor francés Bernard Marie Koltès. La traducción es de Atanasio Cadena y es protagonizado por Abraham Vallejo.

En el caso de Muerte en directo, los padrinos del comienzo de temporada serán María Rojo, Salvador Sánchez y Eugenio Cobo.

Zaide Silvia Gutiérrez hizo su debut en teatro a los 13 años de edad en la obra Los motivos del lobo, de Sergio Magaña, en la que compartió el escenario con María Rojo, Salvador Sánchez y Marta Aura. Muerte en directo es una pieza exitosa y significativa en la carrera de la actriz; se estrenó y mantuvo dos temporadas en 2011 en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, bajo la producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Escena contemporánea

Posteriormente, realizó una gira por el norte de la República Mexicana; encabezó el Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz, y en ese mismo año se presentó en Culiacán, Durango, Reynosa, Monterrey, Monclova, Colima, León, Salamanca, Querétaro y Pachuca, para finalizar su gira en el Festival Cultural Universitario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Guadalajara.

El monólogo está escrito y dirigido por Guillermo Heras. Aborda el momento en que una actriz convoca al público para que presencie una muerte en directo. En su trayecto a lo prometido, reflexiona sobre la situación de la escena contemporánea. Cuestiona, analiza, critica e ironiza la situación de los actores en la actualidad y la posibilidad de aplicar lo leído y aprendido de los grandes maestros, de los grandes personajes, de las grandes situaciones dramáticas de la escena universal. Muerte en directo es una comedia negra que habla de ficción y realidad, que al buscar la muerte muestra la vida.

Las funciones serán los martes, a las 20:30 horas, hasta el 17 de septiembre, en el teatro Helénico.

En entrevista, Zaide Silvia expresó que el teatro ha sido el centro de su vida. “He tenido grandes cómplices, que han sido toda mi familia, la gente que está alrededor mío. Mi vocación la descubrí cuando era muy pequeña y el impulso lo conservo intacto. Estoy celebrando que han pasado muchos años y… no me he dado cuenta del tiempo, hasta ahora. ¡Caray! En 1973 hice mi primera obra profesional, pero por el impulso y por las ganas ha sido sólo un instante, soñando, pensando, recordando numerosos papeles con mucha calidad dramática. Mi interés siempre ha estado puesto en la reflexión sobre la conducta humana”.

Recordó el día de su primera función, en la que estaba presa de emoción, rodeada de actores destacados y famosos. “Estaba segura de que podía estar a la altura, y gracias a Dios así fue. Ellos fueron mis maestros y me enseñaron su disciplina, amor al teatro. ¿Quién no va aprender así, con esos maestros? Con María Rojo, Salvador Sánchez y Marta Aura. Ellos fueron mis maestros en esa obra.

Foto
Zaide Silvia Gutiérrez en una escena de Una mujer sola, imagen que se exhibe en la muestraFoto Fernando Moguel

“La capacidad actoral creo que la heredé de mi padre. Cuando ingresé al Instituto Andrés Soler mi papá se opuso, pero mi mamá me llevó a escondidas. Cuando mi papá me vio esa noche, en Los motivos del lobo, cambió”.

La emoción del actor novato anterior a un estreno en teatro sigue en ella, aunque haya pisado miles de veces un escenario. Nada más que antes dormía, porque mi mamá me ayudaba. Ahora me duermo pensando en mi obra. Estar frente al público es una emoción, una responsabilidad muy grande. Me da risa de nervios y de alegría. En realidad, actuar es mi mayor placer.

Agregó que los escritores que más le tocan el corazón son William Shakespeare, los de los clásicos y los de las tragedias griegas. Ahora con mis alumnos en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa las releo y me conmueven, porque entiendo con más profundidad los conflictos que en esas obras se plantean. Me gustan los autores de los siglos de oro; de los de mi generación, como Luis Mario Moncada. De la cartelera teatral del Distrito Federal veo una tendencia hacia la comedia, lo cual es comprensible porque hay una realidad que no es fácil. Hay una recesión económica que veo reflejada en las calles. Hay una respuesta de salir de noche y de ir al teatro, de vivir la vida, pero sí hay temor de salir.

Dijo que para hacer un monólogo lo primero que se necesita es enamorarse de los textos, porque de otra manera no se pueden actuar, aunque, definitivamente, el teatro es un arte colectivo.

Homenaje

También en entrevista, el fotógrafo Fernando Moguel expuso que realizará una pequeña exposición de sus obras para homenajear a Zaide Silvia Gutiérrez. Ha fotografiado miles de obras de teatro y desde hace 30 años ha reporteado a Zaide en los escenarios, de 1982 a la fecha. Son fotos de obras como Los negros pájaros del adiós, Fotografía en la Playa, La noche de Epifanía, Quíntuples, Una mujer sola, La caprichosa vida, 8 historias de cantina y La puerta Negra.

“Hace 30 años vi actuar a Zaide en la obra La Ley de Creón, y la foto que tomé abre la muestra.

Me llamó la atención su belleza y sus camaleónicos cambios de personalidad a través de su trabajo.

Moguel prepara un libro que reúne parte de su trabajo como fotógrafo profesional de teatro, que contendrá 300 imágenes. Dijo que un fotógrafo de teatro debe pasar inadvertido, ser invisible para no molestar a los actores y al público. El reto es captar los clímax de una obra en condiciones de luz muy tenues y exiguas. Hay que esperar los golpes de luz.

Otras actuaciones de Zaide han sido en Los albañiles, de Vicente Leñero, dirigida por Ignacio Retes, al lado de Ernesto Gómez Cruz, José Carlos Ruiz, Salvador Sánchez y Eugenio Cobo. Ha participado como actriz y directora en más de 40 obras de teatro, 40 películas, 20 telenovelas y cinco radionovelas. Es maestra de Actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México, el CEA de Televisa, la ENAT, el M&M Studio y Actores del Método. Emilio Carballido escribió para ella La caprichosa vida, que produjo Blanca Guerra.

El Centro Cultural Helénico se localiza en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. www.helenico.gob.mx.