Economía
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En alianza con naviera alemana, desarrolla el servicio sin escalas y con rastreo vía web

Ferromex lanza tren nocturno para mover contenedores de Altamira a Monterrey

Ofrece ventajas competitivas frente al autotransporte, en especial en seguridad y tiempo, plantea

Foto
Contenedores transportados vía ferrocarril. Imagen captada en Huehuetoca, estado de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 29

Ante la inseguridad que representa para los transportistas el traslado de mercancías en Tamaulipas, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) estableció una alianza con la naviera alemana Hamburg Süd, que consiste en trasladar contenedores en un servicio de tren nocturno de Altamira a Monterrey, sin escalas y con tecnología de rastreo vía web.

Entre Altamira, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, hay 436 kilómetros de distancia en línea recta y el tiempo de viaje en carretera es de seis horas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el robo a transporte en carretera a nivel nacional se incrementó de mil 828 casos denunciados en 2008, a 4 mil 78 en 2009.

Ferromex y Hamburg Süd informaron que esta alianza intermodal denominada Overnight consiste en tres etapas que inician con el traslado de 240 contenedores de 20 pies y cinco plataformas, para llegar a 400 contenedores y 20 plataformas.

El director comercial de Ferromex, Luis Olivera, previó que esta ruta tendrá mucho éxito, pues le va a dar al cliente la oportunidad de realizar un servicio de noche, va a ofrecer ventajas competitivas únicas frente al autotransporte cuya operación nocturna es complicada en Tamaulipas por temas de seguridad, además de que el tiempo de tránsito resultará más productivo, por ello será la opción más eficiente del mercado.

Al iniciar operaciones las empresas explicaron que el servicio Overnight consiste en un tren intermodal, unitario, directo y sin escalas, que transita entre Monterrey el puerto de Altamira; su operación será las 24 horas del día entre carga y traslado. La salida de Altamira será a las 22 horas y la de Monterrey a las 18:30 de lunes a sábado, mientras el servicio de aduana será de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Después de la privatización de Ferrocarriles Nacionales, hoy Ferromex concentra 64 por ciento de la participación del mercado de ferrocarril de carga, moviliza 17 por ciento del total de la carga terrestre que se maneja en el país mediante 23 mil 455 carros y a lo largo de 10 mil 280 kilómetros de vías.

Hamburg Süd es la tercera naviera en importancia que toca puertos mexicanos, moviliza el 10 por ciento de los contenedores de mercancías que llegan a Altamira, Veracruz. Progreso, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Conforme a lo expuesto en la Encuesta Nacional sobre Inseguridad, Tamaulipas es una de las entidades en las que más se denuncian los delitos con miras a que se produzca una averiguación previa y se haga el seguimiento del caso; sin embargo, la cifra negra o delitos no denunciados en esa entidad es de 68 por ciento. La percepción de mayor incremento de delitos en Tamaulipas según el Inegi se debe a la presencia de drogas, desempleo y corrupción.

En 2006, al comenzar la presidencia de Felipe Calderón, en Tamaulipas se cometieron 359 homicidios, en 2012 ya fueron mil 565, un incremento de 336 por ciento, por lo que la entidad estuvo entre las seis con mayor incremento en ese delito.

El Inegi refirió que en 2006 por cada 100 mil habitantes se cometieron 11 homicidios, pero para 2012 pasaron a ser 46, con lo que Tamaulipas se colocó en tercer lugar, superado por Guerrero, con 77, mientras Durango ocupó el segundo sitio, con 48.