Economía
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere subsecretario amarrarse más al sector automotriz

Minimiza Economía la caída de 2.4% en la actividad industrial del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 27

La caída de 2.4 por ciento que registró la industria durante junio fue minimizada por el subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ignacio Navarro Zermeño, quien sostuvo que refleja la situación complicada que atraviesa el mundo, no nada más el país.

Si bien admitió que el retraso del presupuesto público en que incurrió el gobierno impactó la economía interna, acotó que sólo fueron dos meses de desfase en las compras de gobierno debido al cambio de sexenio.

Tenemos una situación difícil, pero las expectativas para el segundo semestre del año son mejores, sostuvo Navarro Zermeño, y aseguró que justamente las compras de gobierno pueden servir para desligar la economía mexicana de la situación mundial. También comentó que si nos amarramos más al sector automotriz, que hasta la fecha se mantiene como motor de la economía nacional y ha vendido más al exterior que el resto de los países, nos va a jalar más.

Básicamente tenemos que acelerar el paso, tenemos que hacer compras de gobierno... Es indispensable hacerlo para empezar a reactivar. El segundo frente en el que tenemos que poner más intensidad es en el desarrollo de proveedores. En el sector automotriz tenemos uno de los mejores desempeños y debemos ver qué podemos hacer para que más gente se una a ese tren que avanza muy bien, señaló en entrevista.

Detalló que con el programa de desarrollo de proveedores de dicho sector que apenas se puso en marcha se prevé un impacto económico de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares para el año próximo, con la incorporación de nuevas empresas autoparteras (sic) para la industria automotriz y a las que el gobierno ofrecerá apoyos financieros, de capacitación tecnológica y vinculación.

El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial bajó 2.4 por ciento durante junio, en comparación con igual mes del año pasado. Sin excepción, los cuatro subsectores cayeron, pero el peor resultado fue el de la construcción, que se desplomó 6 por ciento en términos anuales. La minería retrocedió 2.4 (aunque la no petrolera descendió 5.8 por ciento y la petrolera sólo 1.6 por ciento); la industria manufacturera descendió 1.2 y el sector de electricidad, agua y suministro de gas se contrajo 0.7 por ciento.

El Inegi ofreció además las cifras de la industria durante el primer semestre de 2013, cuando el resultado también fue negativo pues cayó 0.5 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado. Por subsectores la única excepción fue la manufactura, que reportó un crecimiento de 0.3 por ciento. La construcción retrocedió 2.5 por ciento, minería 0.9 y electricidad, agua y gas bajó 0.5 por ciento.

Pero el subsecretario Navarro aseguró que sólo en algunos sectores hay cifras negativas pequeñas, pero en otros, como el sector manufacturero positivas, pequeñas pero positivas.

Justificó el retroceso de la minería por la caída del precio internacional de los metales desde finales del año pasado. Sobre la construcción, del que comentó que cayó un poco pese a que el Inegi reportó un descenso de 6 por ciento en junio, sostuvo que no tiene con certeza una explicación, pero mencionó como una de las causas la crisis de las empresas fraccionadoras o vivienderas.