Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brambila apareció a un minuto del final para igualar el marcador

Toluca rescata el empate en el infierno frente al Santos Laguna

Los Diablos Rojos aún no ganan en su estadio esta temporada

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 5

Toluca, 11 de agosto.

Faltaba un minuto para terminar el partido y la derrota parecía un hecho para el Toluca, pero la aparición inesperada de Edy Brambila salvó al Diablo de una derrota en casa ante Santos, con marcador de 2-2, en la fecha cinco del torneo de liga.

Los goles escarlatas fueron de Carlos Esquivel, al minuto 13, y de Brambila, al 89; los laguneros marcaron por conducto de Javier Orozco (al 66, el primero con los Guerreros) y de Oribe Peralta, al 75.

El estadio Nemesio Diez volvió a ser escenario de un gol de los escarlatas, que desde el 7 de abril no anotaban en su propia cancha: Carlos Esquivel hizo un tanto digno de ser enmarcado y llevado a un altar. Desde medio campo, encaró a José Abella, quien no supo qué hacer cuando lo tuvo enfrente, y luego engañó a Oswaldo Sánchez para disparar al segundo poste y anidar el primero de los Diablos, que tal vez ya no recordaban lo que se sentía celebrar una anotación en el infierno.

Santos tardó en meterse al partido, incluso el entrenador portugués Pedro Caixinha hizo algunos ajustes para que reaccionara su conjunto.

El Toluca logró uno de sus mejores partidos en casa, con cierto dominio sobre el rival y con muchas llegadas, aunque sin la puntería adecuada para someterlo completamente.

Con la ventaja del primer gol, el partido se abrió y Santos dejó espacios para ir al frente por el empate, lo que fue bien aprovechado por el local, que comenzó a tener llegada sobre la meta de Sánchez, quien se salvó de recibir un par de tantos más.

Antonio Naelson, Sinha, tuvo un disparo que pasó cerca del poste derecho de la meta santista y otro más del paraguayo Richard Ruiz, quien de la misma manera cruzó su tiro, aunque el arquero visitante se lanzó para evitar cualquier sorpresa.

Sin embargo, la más clara la tuvo el mismo Esquivel al quedar de frente al marco de Sánchez, quien salió a cortar un centro por la izquierda del guaraní Pablo Velázquez y cuando se cantaba el gol el delantero del conjunto rojo voló su disparo, en el minuto 40.

Foto
El delantero Oribe Peralta encara al portero Alfredo Talavera durante el partido de la fecha cincoFoto Jam Media

En la segunda parte, el equipo que dirige Caixinha salió más revolucionado y empezó a pisar el área rival, para nerviosismo del guardameta Alfredo Talavera, quien con buenos reflejos le quitó el gol del empate al colombiano Carlos Quintero, en un remate de cabeza a quemarropa.

El Toluca respondió con una serie de llegadas que levantaron al público de su asiento con emocionantes remates de tijera dentro del área santista, el primero del paraguayo Richard Ruiz, que atajó bien Oswaldo, y uno más de Esquivel, que salió desviado.

Santos no bajó los brazos y logró el empate 1-1 con Javier Orozco, quien remató el balón que soltó Alfredo Talavera a un primer disparo de Oribe Peralta por la derecha, cuando el arquero local esperaba un centro.

Cuando el partido parecía que podía inclinarse en favor de cualquiera de los contendientes, la escuadra de la Comarca dio la vuelta al marcador con el tanto de Peralta en el minuto 75, al desviar con los tachones un servicio enviado desde la izquierda por Néstor Calderón, para hacer el 2-1.

Los Diablos perdieron poder ofensivo con la salida de Sinha y la visita se volcó sobre la meta de Talavera, quien empezó a sufrir ante las llegadas insistentes de los laguneros.

En el minuto 88 Rodolfo Salinas tuvo todo para aniquilar a los choriceros, pero de manera increíble falló. Quien perdona la paga, porque un minuto después, en el 89, Edy Brambila hizo el 2-2 al recibir la pelota por la izquierda, se hizo el espacio y sacó tiro raso a la base del poste derecho de Sánchez para el empate definitivo.

Con este resultado, el cuadro escarlata, que sigue sin ganar en casa en este torneo, llegó a seis unidades en la clasificación general, mientras el conjunto de la Comarca lagunera arribó a ocho.