Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El montaje constata la sabiduría de la vejez, expresó el director Claudio Valdés Kuri

Todavía... siempre aborda la muerte ante una sociedad obsesionada por la juventud

Actúa Tara Parra, quien vuelve al foro tras un retiro de 30 años

Se monta en el teatro Benito Juárez

Foto
Con este montaje se demuestra que la juventud no es exclusiva de los años, sino que está en el cerebro y en el corazónFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. a10

Un acercamiento al tema de la muerte es el eje de la obra teatral Todavía... siempre, de la dramaturga Conchi León, donde reflexiona sobre el significado de la vida, el amor, la vejez y al ineludible e inevitable ciclo final.

Así lo explicó el director Claudio Valdés Kuri, quien dijo que con este montaje se demuestra que la juventud no es exclusiva de los años, sino que está en el cerebro y en el corazón.

La obra, manifestó el director de la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, se basa en dos historias muy cercanas a los realizadores del proyecto: a la de mi madre Sylvia Kuri, quien ha estado muy enferma y, de manera paralela, es una síntesis de la vida de la octagenaria actriz Tara Parra, protagonista de la historia.

Es decir, detalló el creador escénico, el montaje es resultado de las experiencias y de la unión de las historias de dos mujeres octagenarias que vivieron una época muy particular de México, con un sentido muy similar de expansión de la conciencia. Fue muy importante para mí contastar esta sabiduría de la vejez.

De hecho, vivimos en una sociedad obsesionada por perpetrar la juventud del cuerpo. Inconscientemente, este deseo, imposible de lograr, permea todos nuestros actos grupales e individuales. Evitamos reflexionar sobre la muerte, pero tarde o temprano ésta toca a nuestra puerta. Nos toma desarmados y de pronto nos vemos abrumados por sentimientos de miedo, tristeza y pérdida.

Además, prosiguió Valdés Kuri, la obra se nutre de frases del Libro tibetano de la vida y la muerte, del monje Sogyal Rimpoché, las cuales ayudaron a fortalecer el pensamiento de ambas mujeres, esto es, ponerlo más claro y con términos más adecuados, en cuanto a la tanatología se refiere.

La dramaturgia contempla frases-clave prestadas, las cuales se colocaron en determinada situación con dos historias reales. Estas generosas fuentes nos han enseñado que hablar de la muerte es hablar de la vida.

El propósito de este proyecto, puntualizó en conferencia de prensa, ha sido tratar de comprender la trascendencia de la muerte, la función de la enfermedad y la importancia del acompañamiento al moribundo.

Después de una exitosa temporada en el Centro Cultural del Bosque, la puesta en escena tendrá presentaciones del 9 de agosto al primero de septiembre en el Teatro Benito Juárez, para transmitir un conocimiento adquirido y ofrecer un relato sobre la muerte, el dolor, pero también del gozo y el significado de la vida.

Sin duda, subrayó Valdés Kuri, la obra aborda temas relacionados con la paciencia que no se tiene a las personas de edad avanzada, porque “vivimos con una prisa tremenda.

Debo admitir que este montaje me sirvió como freno luego de escuchar a Tara y a mi madre. Es absurdo no detenerse y escuchar la sabiduría de estas personas adultas que se encuentran totalmente relegadas.

Sobre Tara Parra, quien comparte escenario con Guillermo García Proal, el director explicó que regresó con esta puesta teatral luego de 30 años de haber permanecido retirada. Su calidad interpretativa se manifiesta en las constantes improvisaciones que realiza a lo largo de los 90 minutos de duración del espectáculo.

La historia se inicia con una mujer que llega tarde a su función, sin embargo, siempre ha estado lista para recordar, explicar y hablar sobre su pasado mientras el tiempo avanza. Con la confianza y soltura de platicar con gente amiga, el personaje narra su vida, se esconde de sus familiares y escapa de la visión del viejito indefenso y torpe.

En tanto, aparece un ente ataviado completamente de negro, se acerca a los intérpretes, les susurra al oído sin observarlos. Así como con esta sombra, hay una historia de fondo: el recuentro de dos amantes que se han separado en la juventud y tendrán rencontrarse.

Todavía... siempre ha sido un suceso de asistencia en comparación con otros montajes de teatro experimental que ha presentado Teatro de Ciertos Habitantes. Esta obra se presentó como parte de los festejos por los 15 años de la compañía, los cuales empezaron en 2012.

Con este montaje también se preparan presentaciones y giras nacionales e internacionales.

La obra, coproducida por Teatro de Ciertos Habitantes, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y la Séptima Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México, se presenta con funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingo a las 18 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).