Capital
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A simple vista no corresponden a ninguno de los 12 desaparecidos del Heaven, señala

Hallan siete cadáveres en Coatzacoalcos; la PGJDF realiza pruebas de ADN: Ríos

A la fecha no se ha logrado corroborar declaración de El Negro

Pide no crear incertidumbre

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 36

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, señaló que la dependencia a su cargo realiza pruebas de genética (ADN) en siete cadáveres encontrados en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, pero afirmó que a simple vista no corresponden a ninguno de los 12 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo del bar Heaven de la Zona Rosa.

Entrevistado luego de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida de la quinta Carrera de la PGJDF en el Estadio Olímpico Universitario, en el sur de la capital, informó que tras las diligencias realizadas no se ha logrado corroborar la declaración de Ricardo Antonio Méndez Muñoz, alias El Negro o El Mosca, quien afirmó que tres de los 12 jóvenes plagiados fueron asesinados en aquella entidad.

Hasta el momento el abogado de la ciudad de México no ha desmentido ni corroborado las declaraciones de Méndez Muñoz, por lo que, dijo, la procuraduría sigue pendiente y trabaja con las autoridades tanto federales como del gobierno del estado de Veracruz.

No hemos corroborado su dicho, no se han encontrado, como él mencionó, algún cadáver que corresponda a alguno de los desaparecidos del bar, detalló el funcionario.

En este caso, hablé directamente con el señor procurador (de Veracruz) y seguimos confirmando (la declaración), pero hasta el momento no se puede corroborar, refirió.

El funcionario pidió no crear incertidumbre respecto de lo que se diga en este caso, ya que está de por medio el sentir de los familiares de las víctimas, por lo que, añadió, él ha sido muy escrupuloso en el manejo de la información.

Yo creo que que hay que tener mucho cuidado, por el dolor de los familiares de las personas que están desaparecidas, de que alguien les pueda decir que alguien ha perdido la vida. Tenemos que ser muy cuidadosos con la información; hasta que no la tengamos debidamente acreditada o comprobada podremos afirmarla.

Pese a que la desaparición de los jóvenes ocurrió hace dos meses y medio, insistió en que mientras no tengamos la certeza de la muerte, tenemos la esperanza de la vida.

Ricardo Antonio Méndez Muñoz fue detenido por agentes de la policía de investigación de la PGJDF, junto con su pareja sentimental Vanessa Ovalle Cordero, el 7 de agosto pasado. Es el primero que ha declarado formar parte del grupo de personas que plagió a los 12 jóvenes el 26 de mayo pasado.