Capital
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser un proceso abierto a los ciudadanos y no decisión de los partidos políticos, dicen

Exigen ONG transparencia en los trabajos de reforma del DF

A la fecha no ha habido una participación real de la sociedad y pareciera que se negocia en lo oscurito, señalan

Cuestionan los foros delegacionales sobre el tema organizados por la ALDF

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 34

Representantes de diversas organizaciones sociales hicieron un llamado a los gobiernos federal y de la ciudad de México para que el proceso de reforma política del Distrito Federal sea transparente y abierto a la participación ciudadana y no decisión de los partidos políticos.

Señalaron que hasta el momento no ha habido una real participación de la sociedad; por el contrario, dijeron, pareciera que se negocia en lo oscurito.

Por este motivo, integrantes de agrupaciones como los centros Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Frente Auténtico del Trabajo y Movimiento Urbano Popular, entre otros, anunciaron que el próximo martes las organizaciones sociales que durante años han trabajado por la democratización de la capital del país se reunirán en la sede del Centro Fray Francisco de Vitoria, con el propósito de formar un frente amplio para hacer valer la voz de los ciudadanos en el proceso de reforma política del Distrito Federal.

Claudia Cruz, representante de la red de organizaciones Espacio social para el diálogo estratégico, hizo una llamado al Congreso federal para que en la modificación constitucional que eventualmente aprueben para ir a dicha reforma política, se fije claramente que habrá una constitución, un nuevo constituyente y participación ciudadana en ese proceso.

Lo anterior, agregó, garantizará que este trabajo se realice con transparencia y no sean sólo los poderes políticos, fácticos y económicos los que tomen decisiones.

Para Pilar Berrios, del foro social Tenemos propuesta, es necesario salir del pacto político para entrar al pacto social, en referencia a que la reforma depende del Pacto por México.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que de hacerla en lo oscurito y no abrir el proceso a la participación ciudadana se corre el riesgo de que la reforma sólo beneficie a los partidos y a la clase política, y en vez de una constitución sólo se tenga un Estatuto (de Gobierno del DF) medio reformado.

El activista señaló que aun cuando en el discurso el Gobierno del Distrito Federal ha manifestado que en esta tarea participará la sociedad civil, en la realidad ha habido una cerrazón a tomar en cuenta las propuestas de la sociedad organizada.

Jaime Rello, del Movimiento Urbano Popular Convención Nacional Democrática, manifestó que en los foros organizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en las distintas delegaciones, estos parecían más eventos electorales que un ejercicio de conciencia, pues estuvieron enmarcados por las porras a los actores políticos que participaban en los mismos.

Afirmó que en dichos actos lo que hubo fueron monólogos y lo que se busca es una real participación ciudadana. Pilar Berrios destacó que en realidad los foros fueron dirigidos al ciudadano individual, por lo que, dijo, es necesario que se reconozca a la sociedad organizada.