Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arguye Profepa ausencia de plazo perentorio para resolver

No hay respuesta de las dependencias federales a la resolución del tribunal
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 29

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) guarda hermetismo sobre la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena realizar una nueva resolución de impacto ambiental y consultar al pueblo yaqui sobre la construcción del acueducto Independencia, que afectaría la subsistencia y modo de vida de la comunidad de Vícam, Sonora, al extraer agua de su territorio para llevarla a la ciudad de Hermosillo.

En tanto, trascendió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tampoco tiene aún un posicionamiento oficial al respecto, pero estudia la resolución de los ministros, además de que considera que no existe plazo perentorio para manifestarse sobre la nueva situación.

De ese modo, el conflicto, que incluye el bloqueo de carreteras y procesos judiciales contra los líderes indígenas Mario Luna Romero y Tomás Rojo, permanece en compás de espera hasta que tanto la Semarnat como la Profepa informen sobre lo que procederá.

El miércoles pasado la primera sala de la SCJN determinó que las autoridades ambientales federales deberán elaborar una nueva resolución de impacto ambiental sobre la viabilidad del acueducto, y realizar a la brevedad posible una consulta con la tribu yaqui para determinar la posible afectación a sus derechos.

Agregó que la delegación de la Profepa en Sonora y la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat están en condiciones de suspender las obras del citado acueducto en cualquier momento, si advierten que su operación causaría un daño irreparable a la comunidad yaqui.