Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá una inversión de 500 millones

Edificarán en La Paz planta desalinizadora de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 9

La Paz, BCS, 10 de agosto.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anunció la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en esta ciudad. La obra tendrá una inversión de 500 millones de pesos y producirá 200 litros por segundo.

En reunión de trabajo con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, señaló que ya funciona una planta de este tipo en Cabo San Lucas, para la cual se buscan alternativas de crecimiento.

La nueva planta podrá ser extendida con módulos conforme las necesidades de crecimiento de la ciudad.

El funcionario expresó que países como Arabia Saudita, Qatar, Libia, Estados Unidos y España han encontrado en la desalinización una solución al problema de la falta de agua potable, a grado tal que en los próximos años, los tres primeros tendrán el mar como su principal fuente de abastecimiento, lo que dará oportunidad a México de escoger las mejores tecnologías.

Korenfeld aseveró que esta técnica también ayudará a disminuir la sobrexplotación de los acuíferos de La Paz y a reinyectarlos, pues en la actualidad 98 por ciento del consumo de la ciudad proviene de fuentes subterráneas.

Indicó que el producto obtenido mediante desalinización tendrá un precio justo y que pueda pagar la gente, por lo que las tarifas serán revisadas con las autoridades locales y habitantes de La Paz, quienes deberán valorar lo que cuesta contar con el servicio las 24 horas de todos los días del año.

El funcionario federal informó que también se construirá la segunda etapa del acueducto El Carrizal-La Paz, de cuarenta kilómetros de longitud, que presenta un avance de 25 por ciento.

Además se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para La Paz, la cual tendrá una capacidad de 900 litros por segundo, lo doble de la actual.