Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paga Sedena 15.2 mdp por indemnizaciones en cuatro años
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 8

En poco más de cuatro años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debió indemnizar a familias de ciudadanos que murieron en operativos realizados por esa dependencia por un monto de 15.2 millones de pesos, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y la Protección de Datos (Ifai).

En acatamiento de una resolución emitida por el organismo, la Sedena informó de los recursos destinados entre junio de 2007 y noviembre de 2012 para el pago de indemnizaciones; la respuesta detalla la fecha y lugar del incidente en el que fallecieron civiles, así como la fecha del pago y el monto.

Por lo que respecta a 2007, la suma destinada ascendió a 996 mil 734 pesos, mientras que un año después alcanzó 1.8 millones. En 2009 fue de 928 mil; para 2010, de 2 millones 975 mil, y en 2011, se canalizaron fondos por 1.3 millones. Sin embargo, en 2012 se destinaron 7 millones, que representan el mayor monto anual del periodo reportado.

El Ifai destacó que en respuesta a una particular que había solicitado esos datos, la Sedena, en principio, proporcionó, en archivo electrónico, la relación de indemnizaciones pagadas a persona civiles, desglosada por mes, año y monto, de junio de 2007 a noviembre de 2012.

Por lo que hace al nombre de lapersona, el lugar del incidente, la fecha en la que el beneficio fue entregado, así como el documento que avala el pago de la indemnización, la Sedena los clasificó como confidenciales.

Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el Ifai señaló que si bien la difusión de datos personales requiere del consentimiento de su titular, hay supuestos de excepción: casos en los que se puede prescindir del requisito, como ocurre en el de las indemnizaciones.