Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ataques, en barrios donde predomina la población chiíta

Ola de bombazos en Irak deja al menos 80 muertos y 300 lesionados
Foto
Heridos por el estallido de un coche bomba en la ciudad de Nasiriya, sur de BagdadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 19

Bagdad, 10 de agosto.

Los estallidos de más de una decena de coches bomba dejaron al menos 80 muertos y unos 300 heridos en Bagdad y otras tres ciudades iraquíes durante la festividad del Eid Fitr por el fin del Ramadán.

En una de las jornadas más mortíferas desde 2008, 16 coches bomba explotaron en varios barrios de la capital, predominantemente chiítas, pero también sunitas, en tanto que uno estalló en Tuz Khurmatu, a 175 kilómetros al norte de Bagdad, otro en Nasiriya, a 300 kilómetros al sur de la capital, y uno más en Karbala.

Al menos 62 personas fallecieron y más de 300 resultaron heridas en Bagdad; en Tuz Khumartu murieron nueve; en Nasiriya hubo cuatro víctimas fatales, y en Karbala, 110 kilómetros al sur de la capital, cinco, cuando un coche bomba explotó en medio del tráfico.

Entre los blancos en la capital iraquí se cuentan tres mercados, dos cafés y un restaurante atacados por grupos sospechosos de estar relacionados con Al Qaeda.

Este sábado, más temprano cinco personas murieron en distintos episodios de violencia en Irak, dos de ellos en Bagdad.

En la capital, en el barrio de mayoría sunita de Jihad, ubicado al oeste de la ciudad, una bomba mató a dos personas e hirió a seis.

En el sur de Mosul, al norte del país, un teniente coronel del ejército fue asesinado en su casa, según el teniente Abdelrahim al Rashidi.

El responsable local de la región de Al Nil, en el sur de Bagdad, Hamid Kadhum, y su hijo también fueron asesinados en sus casas por hombres armados, mientras la esposa del funcionario fue herida.

El mes del Ramadán ha sido particularmente sangriento en el país con más de 800 muertos, de acuerdo con un conteo de la agencia Afp.

Según la Organización de Naciones Unidas, más de mil personas fallecieron en julio en Irak víctimas de la violencia. Este es el balance mensual más elevado en los últimos cinco años.