Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios secretos de Berlín facilitaron la localización de terroristas

Alemania ayudó a Estados Unidos en los asesinatos selectivos con drones
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 18

Berlín, 10 de agosto.

Los servicios secretos alemanes entregaron a Estados Unidos números de teléfonos celulares de sospechosos de terrorismo que permitieron su localización y asesinato por medio de aviones no tripulados o drones.

Un informe publicado este sábado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung asegura que el jefe de los servicios secretos exteriores alemanes (BND), Gerhard Schindler, dio la orden de entregar a sus homólogos estadunidenses números de teléfonos de sospechosos, pese a los reparos que la medida generaba entre sus colaboradores.

El BND se apresuró a aclarar que la entrega de dichos números a servicios secretos de países socios está prevista en su mandato y es una práctica que se sigue desde 2003-2004. Sin embargo, un vocero negó que esos datos permitan la localización precisa de un posible objetivo.

Expertos consultados por el Süddeutsche Zeitung opinaron lo contrario. Hannes Federrath, profesor de informática en Hamburgo, señaló que tener un número de celular durante un largo periodo permite localizar a su propietario y convertirlo en objetivo de los drones estadunidenses en Afganistán, Somalia, Pakistán y otros países.

El diario puso de ejemplo el asesinato selectivo de un sospechoso de terrorismo alemán por un drone estadunidense en la región paquistaní de Waziristán. Las autoridades alemanas entregaron antes su número de móvil y los de sus amigos a la inteligencia de Estados Unidos, asegura el informe.

La polémica se suma a diversas investigaciones aparecidas en los medios que apuntan a que la cooperación de Alemania con el espionaje de Estados Unidos fue mayor de lo que se creía hasta ahora, revelación incómoda en pleno escándalo por las controvertidas actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en el exterior reveladas por el ex contratista Edward Snowden.

Por su parte, el semanario alemán Der Spiegel informó que varios países de la Unión Europea figuran entre los principales objetivos del espionaje estadunidense, según una lista secreta de la NSA.

La lista con las prioridades de la inteligencia estadounidense, a la que tuvo acceso la revista, fue elaborada en abril de este año y estaba en poder de Snowden.

En una escala de uno (máximo interés) a cino (bajo), Alemania ocupa un nivel medio, similar al de Francia o Japón, por delante de Italia o España. Entre los principales objetivos estadunidenses figuran China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

Por el contrario, según el informe, el espionaje de Estados Unidos considera irrelevantes a países como Camboya, Laos o el Vaticano, así como a la mayoría de países europeos.

A todo esto, las comunicaciones enviadas entre los dos mayores proveedores de correo electrónico de Alemania serán encriptadas para proporcionar mayor seguridad contra la posible vigilancia de la NSA.