Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contribuyentes que ganen más de $250 mil deberán dar comprobante

Desarrollan aplicación para emitir facturas por medio de teléfonos móviles
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 23

A partir del próximo año los contribuyentes que ganen más de 250 mil pesos anualmente y que estarán obligados a emitir facturas electrónicas podrán hacerlo mediante sus celulares. Al menos así lo pretenden el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional del gobierno federal que, en la llamada Semana del Emprendedor, lanzaron el concurso Reto SAT Móvil para que jóvenes creativos o pequeños empresarios desarrollen la aplicación correspondiente para teléfonos inteligentes.

El principal objetivo del concurso es que cualquier empresa o persona física pueda generar sus facturas electrónicas desde un dispositivo móvil. ¿Por qué se convocó a la gente? Es un formato de innovación abierta y cívica para que en lugar de que el SAT acuda a uno de sus proveedores o haga una licitación, la ciudadanía presente una solución a esta problemática que viene fuerte porque en 2014 quienes tengan ingresos por más de 250 mil pesos al año van a tener que facturar necesariamente, explicó Eduardo López, cofundador y director operativo de Codeando México, la organización a la que el SAT encargó el concurso y que se dio a conocer este año al lanzar una competencia similar para monitorear el desempeño de los diputados.

Sin embargo, admitió que aunque la mayoría de los 11 finalistas son emprendedores independientes o pequeñas empresas nuevas, también participaron compañías que ya tienen trayectoria e incluso dos (Diversa y Grupo SBS) ya son proveedoras del SAT y están certificadas para emitir el timbrado electrónico, pero descartó que tengan ventaja para ganar el concurso.

Destacó que con un concurso así, que por primera vez se hace en conjunto con el gobierno, se consiguen aplicaciones de manera más rápida y barata. Eduardo López recordó que justamente Codeando México –creado desde finales de 2012 por jóvenes egresados del Tecnológico de Monterrey que se autodenominaron hackers cívicos– logró con un concurso exhibir y frenar en abril pasado una licitación fraudulenta en la Cámara de Diputados por casi 115 millones de pesos por un programa o aplicación ya existente para recopilar datos, cuyo precio oscila entre 250 y 500 mil pesos aunque también hay versiones gratuitas.

El ganador se dará a conocer hasta el miércoles y se prevé que el SAT adjudicará de manera directa.