Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Farah se impone en 10 mil metros; el mexicano Barrios abandonó en el certamen ruso

La keniana Kiplagat retiene el título mundial en maratón; Pérez fue séptima

Jamaica, con Bolt, y Gatlin, al frente de Estados Unidos, el plato fuerte en la final del hectómetro

Foto
El británico Mo Farah llega a la meta del estadio olímpico Luzhnikí.Foto Reuters
Foto
La keniana Edna Kiplagat pasa frente al Kremlin, en la Plaza Roja de MoscúFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. a15

Moscú, 10 de agosto.

La keniana Edna Kiplagat, una policía sargento, ingresó a la historia al revalidar el título en el maratón, en el que la mexicana Madaí Pérez fue la mejor latinoamericana, con un séptimo lugar, en el Campeonato Mundial de Atletismo que vio coronar al británico Mo Farah en 10 mil metros y el pase de Usain Bolt en busca de su reinado en el hectómetro.

Kiplagat, con 2:25.44 horas, dejó atrás a la veterana italiana Valeria Straneo (plata) cuando quedaban dos kilómetros, para entrar con 14 segundos de ventaja sobre su más cercana rival, mientras el bronce fue para la japonesa Kayoko Fukushi (2:27.45), en una carrera disputada casi con 30 grados Celsius y alta humedad a partir de las dos de la tarde que prácticamente fundió a las corredoras: 26 abandonaron.

Madaí Pérez logró su mejor crono de la temporada (2:34.23) y por Iberoamérica destacó en el quinto puesto la española Alessandra Aguilar (2:32.38).

Estoy contenta, es un sueño maravilloso estar entre los 10 primeros. Gracias a todas las personas que me apoyaron, a mis dos niños que están en México. Quiero compartir esto con todos los que están detrás de mí, dijo entre lágrimas la mexicana, temblando por la emoción y el cansancio.

Para la tlaxcalteca de 33 años representó el decimotercer maratón de su carrera con el mejor resultado, después de haber sido undécima en el Mundial de Helsinki 2005, decimoquinta en Osaka 2007 y decimonovena en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuando entrenaba con Germán Silva. Actualmente la prepara su esposo Odilón Cuautle.

Sin embargo, la atención estaba en la pista del estadio olímpico Luzhnikí, donde el británico Mo Farah, de origen somalí, conquistó los 10 mil metros, y Usain Bolt avanzó a las semifinales del hectómetro.

Los metales estarán en disputa este domingo, en una jornada en la que jamaiquinos y estadunidenses tratarán de limpiar el honor de sus países por los escándalos de dopaje en sus velocistas.

Farah y Bolt buscan ser los reyes del certamen, pues mientras el británico quiere el doblete en 5 mil, como lo hizo en Londres 2012, el jamaiquino desea el triplete en 100, 200 y el relevo 4x100, para repetir su hazaña de la justa británica y recuperar el título perdido hace dos años en Daegu, tras ser descalificado en la final del hectómetro por una salida en falso.

Farah, quien en la última vuelta veía de reojo a sus adversarios, se impuso con su mejor tiempo de la temporada (27.21.21 minutos), seguido del etiope Ibrahim Jeilan (27.22.23) y el keniano Paul Tanui (27.22.61).

El mexicano Juan Luis Barrios abandonó después de los 6 mil metros y se dijo apenado en una experiencia fuerte y dura para él sin estar preparado para esta distancia, y su compatriota James Eichberger quedó eliminado en 800 metros.

En las eliminatorias de 100 metros, Jamaica, con Bolt (10.07 segundos) y Estados Unidos con Michael Rodgers (9.98) y Justin Gatlin (9.99), quienes marcaron los mejores cronos, avanzaron a las semifinales para calentar motores hacia la repartición de medallas, en las que el oro tiene un valor de 60 mil dólares y el récord 100 mil.

El presidente Vladimir Putin –tan criticado por su ley antigay– inauguró la decimocuarta edición del certamen que reúne a 2 mil atletas de 206 países, en una ceremonia en la que se recorrieron distintos momentos de la historia y cultura rusa, desde el ballet y el cine hasta la pintura abstracta de Kandinski.