Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Corriente vanguardista
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. a16

Marginados por los principales museos de arte, donde predominaban obras de la Escuela Mexicana de Pintura, artistas como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y Francisco Toledo tuvieron que exponer sus primeros trabajos en galerías alternativas o espacios impulsados por ellos mismos.

Lo anterior es un ejemplo de las vicisitudes enfrentadas por un grupo de creadores nacionales y extranjeros en México para dar origen a una corriente vanguardista que data de mediados del siglo XX, y es el eje de La Generación de la Ruptura y sus antecedentes, libro de la investigadora argentina, Lelia Driben.

Está dividido en tres capítulos que pasan por el auge del muralismo, la época modernista y, el último, en el cual se analiza a los maestros y protagonistas de la vanguardia. La autora explica la evolución de la pintura mexicana mediante el análisis de la técnica e ideas que utilizaron los artistas para consolidar el movimiento de Ruptura.

Foto

Lelia Driben perfila a los exponentes de esa generación tras desmenuzar las obras más representativas, las técnicas artísticas, su cosmovisión y pinceladas de Gilberto Aceves Navarro, Arnaldo Coen, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Enrique Echeverría, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Alberto Gironella, Roger von Gunten, Rodolfo Nieto, Brian Nissen, Tomás Parra, Gabriel Ramírez, Vicente Rojo, Kazuya Sakai, Francisco Toledo y Lilia Carrillo, única mujer en esta escuela.

Título: La generación de la Ruptura y sus antecedentes

Autora: Lelia Driben

Editorial: FCE

Número de páginas: 64

Precio de lista: 195 pesos

[email protected]