Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de Anuies emiten la Declaración de Manzanillo

Universidades piden subir a 2 % del PIB recursos para educación superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 30

Los titulares de las instituciones que integran la región centro occidente –Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit– de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se pronunciaron porque la inversión en educación superior pase de 0.85 por ciento actual al 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y porque la cobertura en ese sector al fin del sexenio alcance 60 por ciento.

Cabe recordar que de acuerdo con las autoridades educativas federales, la meta de cobertura en el nivel superior para este sexenio es de 40 por ciento.

En la Declaración de Manzanillo, emanada del primer Encuentro Regional Parlamentario 2013 –realizado en Colima el mes pasado–, 22 líderes universitarios sostuvieron que para incrementar la cobertura “se requieren mayores espacios en las instituciones públicas de educación superior.

Esto conlleva una importante inversión en infraestructura de aulas, laboratorios, talleres y otros espacios.

Además, dijeron, es necesario que el gobierno federal autorice más plazas para profesores de tiempo completo y recursos para la contratación de maestros de tiempo parcial, garantizando que el pago por hora/semana/mes sea igual en los sistemas federal y estatal.

Los representantes universitarios también llaman a constituir un grupo de trabajo interinstitucional integrado por la Anuies, las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como el Congreso de la Unión para buscar soluciones al problema nodal de las instituciones de educación superior: los procesos de jubilación de la planta actual, la renovación inteligente de la planta académica y el fortalecimiento de la carrera académica.

Asimismo, subrayan la necesidad de asignar mayores apoyos al nivel medio superior para incrementar sus índices de retención y de eficiencia terminal, impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas, y apoyar la vinculación entre gobierno, empresa, academia y sociedad.