Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De recibir presiones externas para privatizar el petróleo, que piense en el pueblo

AMLO: que Peña Nieto reflexione si quiere ser parte de la pandilla del robo del siglo
Foto
Andrés Manuel López Obrador con simpatizantes, durante la toma de protesta de un comité de Morena, en CoyoacánFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 12

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cerró anoche sus recorridos por el Distrito Federal con la recomendación al presidente Enrique Peña Nieto de que piense si quiere pasar a la historia como parte de la pandilla que cometió el robo del siglo, al reformar el artículo 27 constitucional para entregar el petróleo del país a extranjeros.

Agregó que si desde el exterior lo están presionando o ya hizo compromisos, que piense en el pueblo de México y les diga que no se puede, que los mande al carajo.

Al concluir un acto en la explanada del Jardín Hidalgo de Coyoacán, para tomar protesta al comité delegacional e invitar a sus simpatizantes a participar en la movilización contra la privatización del petróleo y el aumento a los impuestos el próximo 8 de septiembre en el Zócalo, el ex candidato presidencial reiteró sus llamados a Peña Nieto.

“Más allá de las diferencias que tengo con el priísta, le hago una recomendación respetuosa, le doy un consejo: que lo piense bien, porque si esa reforma pasa –y eso está por verse, porque no se lo vamos a permitir–, va a quedar en la historia igual que Santa Anna, porque de ese tamaño sería la traición a la patria y al pueblo de México.”

En entrevista, luego de que el Ejecutivo federal anunció que retrasará una vez más la presentación de su propuesta de reforma energética, López Obrador dijo: Ojalá la posponga para siempre.

Advirtió que si se está tardando tanto en presentarla es porque sabe lo que está en juego, pues mientras el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, un salinista, sale a decir que Pemex está en quiebra, las calificadoras financieras ponen a la paraestatal como una de las empresas con más ingresos en el mundo, entre las cuales ocupa el lugar 34, con más de un billón 250 mil millones de pesos anuales que genera; es la empresa número 13 en el continente americano y la primera en México, superando por sí sola los ingresos de varios de los grandes consorcios del país.

Sé que a Peña Nieto no se le da mucho la política, pero con un minuto de lucidez que tenga bastaría para darse cuenta de lo gravísimo que sería dejar de recibir 50 mil millones de pesos de renta petrolera con la privatización del petróleo. En un año se pondría peor el país de lo que está, apuntó.

Advirtió que Peña Nieto está rodeado de una bola de tecnócratas irresponsables que le lavan el cerebro y les cree todo lo que le dicen, comenzando por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que le está diciendo que es muy fácil aumentar los impuestos para tapar el boquete que van a dejar si privatizan el petróleo. ¿De dónde va a sacar la gente para pagar más, si no tiene?

En sus mensajes a los coyoacanenses y por la noche a los vecinos de Cuauhtémoc, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Doctores, dijo que es urgente movilizarse ahora, porque será más difícil que sacar a México estando ya en ruinas.

No debemos esperar que las cosas cambien si no llevamos a cabo una transformación y si no se cambia el actual régimen de corrupción.