Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean líderes comunitarios de Upoeg a Gobernación un pliego de peticiones

La conducta de soldados en El Pericón, prudente y ejemplar: gobierno federal

Elude SG aclarar el procedimiento penal que seguirá contra las autodefensas de Guerrero

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 5

El gobierno federal defendió la labor del Ejército en las labores de seguridad pública y, en particular, calificó de prudente y ejemplar la conducta de un centenar de soldados retenidos por pobladores de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero.

En lo ocurrido esta semana en Guerrero, el Ejército Mexicano refrendó su tradición de honor y lealtad al pueblo de México. Su conducta fue prudente y ejemplar; no cedieron ni a presiones ni a chantajes ni a provocaciones, y en todo momento su actuar se ajustó a principios que rigen la conducta de los militares mexicanos, aseveró Eduardo Sánchez, vocero gubernamental para temas de seguridad.

Sin ofrecer detalles acerca de las demandas penales que interpondrá el gobierno federal, según advirtió la víspera, se limitó a elogiar a las fuerzas castrenses.

Dijo que “el Ejército Mexicano es una institución respetada, respetable, a la que todos y cada uno de los mexicanos merecemos gratitud.

Es una institución ejemplar. Desde hace muchos años, nuestros soldados defienden la soberanía nacional y de un tiempo para acá han colaborado con las autoridades civiles para el ejercicio de la seguridad pública. Además, lo han hecho teniendo como objetivo principal proteger a los ciudadanos.

El gobierno de la República reconoce en la conducta del Ejército Mexicano la caballerosidad prudente y honorable que los ha caracterizado desde hace mucho tiempo, agregó.

El martes pasado, elementos del Ejército fueron retenidos por pobladores de la Costa Chica guerrerense, quienes se oponen a que sus policías comunitarias sean desarmadas. El jueves, tras un encuentro con funcionarios federales y estatales, el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido, aseveró que la reacción de los pobladores de El Pericón fue porque detectaron a un capitán del Ejército coludido con grupos criminales de la región.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) informaron que –antes de recibir el reclamo por la retención de militares– la Upoeg planteó a funcionarios federales y estatales un pliego de peticiones.

Los líderes comunitarios piden una evaluación de las armas que usan sus policías y establecer un sistema propio de seguridad y procuración de justicia. Además, pidieron permiso para que estos elementos hagan un desfile en la sierra, a fin de –dijo Plácido, según las fuentes consultadas– mostrar la identidad de cada policía. También, que se establezca una agenda de compromisos en materia de desarrollo social para la región.

No obstante, tras el encuentro, Gobernación emitió un comunicado para advertir que interpondrá denuncias penales por los hechos de El Pericón, y que no tolerará actos similares.

Pese a las reiteradas preguntas en torno al tema para conocer el procedimiento del gobierno federal de las citadas demandas penales –incluso la posibilidad de que hubiera órdenes de aprehensión– el vocero se limitó a decir que ese no era tema de la conferencia de prensa y que no contaba con ninguna información adicional a la del boletín del jueves.