Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda la libertad inmediata de presos políticos

Exige la CNTE a Televisa informar con veracidad sobre los maestros
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 34

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron a las oficinas de Televisa Chapultepec para exigir que no continúe el cerco informativo contra el magisterio disidente y sus propuestas para construir un modelo alternativo de educación.

Encabezados por integrantes de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, se manifestaron por tercer día consecutivo en la capital del país como parte de su jornada nacional de lucha en contra de la reforma educativa, pero también para demandar la libertad inmediata de los presos políticos.

Daniel Hernández, de la dirección política nacional, señaló: Venimos a reiterar nuestra demanda para que se les otorgue la libertad a los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como a los activistas sociales Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos, detenidos por su presunta participación en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Afirmó que durante más de siete meses hemos hecho propuestas, demandado un diálogo y la búsqueda de un consenso, pero en los medios de comunicación, en particular los electrónicos, se nos estigmatiza. Se criminaliza la lucha social, y han hecho de la profesión docente un sinónimo de flojos y paristas, cuando en los hechos es todo lo contrario.

Por ello, durante el mitin, que se prolongó más de tres horas, solicitaron a la televisora recibir a una comisión de docentes fuera, pero sólo nos atendieron por dos minutos, sin compromiso de difundir nuestras propuestas ni el porqué venimos a pedir que se respete a los maestros.

Al concluir el mitin, los contingentes regresaron al Zócalo capitalino, donde inició el relevo de los maestros del Istmo para esperar el arribo este viernes de los profesores de las regiones de la mixteca y la sierra.