Sociedad y Justicia
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Entregarán lista de jóvenes que podrían acceder al Proemes

Se reanudará el martes diálogo entre el Maes y autoridades

Presentará la dependencia propuesta más apegada a sus necesidades

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 34

La mesa de diálogo entre el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de instituciones públicas se mantiene en receso hasta el martes próximo, cuando los funcionarios entregarán una propuesta más apegada a las necesidades del movimiento, según acordaron la tarde de ayer.

En contraparte, el Maes entregará a la brevedad una lista preliminar de sus miembros con la finalidad de que los representantes universitarios analicen cuáles son los casos que podrían encontrar una alternativa en el programa emergente de matrícula de educación superior (Proemes), en el entendido de que el programa, por sí solo, no puede ser la única respuesta, debe haber una revisión de los casos para encontrar salidas más afines a lo que requerimos, expuso Diego del Ángel Ríos.

Explicó, asimismo, que el Maes dio varias propuestas a sus interlocutores y éstos se comprometieron a hacer una revisión y presentar planteamientos más concretos.

El diálogo será reanudado el próximo martes, a las 11:00 horas, en la Torre de Banobras, como en las anteriores reuniones.

En tanto, otros integrantes del Maes se manifestaron frente a la sede de la SEP para exigir avance de las negociaciones con las autoridades educativas.

Después de las 11:00 horas, cerca de un centenar de jóvenes y padres de familia se concentraron en el acceso principal de la dependencia.

Pese a que se tenía previsto instalar un cerco en la totalidad del inmueble que ocupa la dependencia federal, sólo se manifestaron sobre la calle de Brasil, sin obstaculizar el tránsito vehícular ni el acceso y salida de personas de las oficinas de la secretaría.

Los jóvenes colocaron sobre los muros de la SEP mantas y carteles en los que demandaron su acceso a la educación superior en instituciones públicas.