Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gustavo Madero censura a quienes participarán en movilizaciones sociales

El miércoles presentará Peña Nieto su propuesta de reforma energética: Beltrones

Redes Universitarias convocan al Presidente, partidos, investigadores y estudiantes a debatir el tema

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 12

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el próximo miércoles, y de manera decidida, se presentará a la Comisión Permanente la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, luego que la entrega se tenía prevista para esta semana y fue pospuesta.

En tanto, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, fustigó a quienes se manifestarán en la vía pública en contra de esta iniciativa, –como ha anunciado el Movimiento Regeneración Nacional, e incluso sectores del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, al señalar que no cree en la democracia de las calles. Los que recurren a actos de violencia, de presión e intimidación es porque no tienen argumentos o no tienen votos, subrayó.

Incluso se lanzó contra las propuestas del PRD en la materia –consistente en reducir la transferencia de recursos de Pemex al erario y combatir la corrupción–, pues consideró que no alcanza para resolver la problemática de la paraestatal, y pidió que el partido del sol azteca diga cómo sí se puede solucionar la situación, y argumentó que ni dejando a Pemex 100 por ciento de los recursos, alcanza para desarrollar la exploración, explotación, refinación y distribución que se necesita.

En entrevista, Beltrones insistió en que la reforma peñista busca transformar el sistema energético mexicano para beneficio de todos los ciudadanos, e indicó que será sometida a un debate profundo.

Cuestionado sobre las declaraciones del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como una baladronada del PRI el que ahora pretenda defender sus puntos de vista hasta en la calle, destacó que ante políticos del no constante, debemos esperar siempre declaraciones como estas: inconsistentes totalmente y que buscan satisfacer a las galerías y no están del lado de trascender.

Por su parte, integrantes de Redes Universitarias convocaron a Peña Nieto, a los partidos políticos, investigadores y estudiantes a entablar en los espacios de las universidades públicas un debate sobre las diferentes propuestas de reforma energética.

En un pronunciamiento leído en la explanada de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestaron preocupación por las consecuencias que tendría en la educación pública una eventual modificación a la ley que permitiera la inversión privada en Pemex, al considerar que llevaría al país a una crisis presupuestal severa que indudablemente traería a discusión asuntos como el financiamiento a las universidades públicas.

Al respecto, la Unión Democrática Nacional (Udena), corriente interna del PRD, pidió a la dirigencia de este partido discutir en su consejo nacional –que inicia hoy (sábado)– la pretendida reforma energética.

El grupo, encabezado por José Narro Céspedes, llamó a la movilización ciudadana para detener la privatización del petróleo y el gas que pretende, dijo, la iniciativa de reforma de Enrique Peña Nieto. Para ello, convocó a participar el primero de septiembre en una campaña de protesta en contra de la reforma energética, al tiempo de reiterar el llamado a su partido para discutir en el consejo perredista el futuro de Pemex.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez