Estados
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León: finiquitos a gendarmes agravan deuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 26

León, Gto., 8 de agosto.

El pago de liquidaciones a los policías que no pasaron las pruebas de control de confianza, más los mil amparos contra el cobro del derecho de alumbrado público, agudizaron la crisis financiera del gobierno municipal, originada por un pasivo de más de mil millones de pesos que dejó la pasada administración, informó el director de gestión, administración y enlace gubernamental de la tesorería, José Cruz Hernández.

Este jueves, el ayuntamiento realizó una modificación presupuestal para transferir 10 millones de pesos a la partida de servicios personales. Estos fondos se usarán para liquidar a los policías.

De los mil 300 oficiales que laboran en la dirección de policía, 500 reprobaron los exámenes y los han despedido paulatinamente. Quisiéramos contar con los recursos para liquidar a todos los agentes que no pasaron las pruebas, dijo Hernández Moreno.

Estos 10 millones de pesos se suman a una suma igual que se solicitó para cuando haya disponibilidad. León tiene una carga financiera muy elevada, comentó el funcionario.

Dejó panista pasivos por más de mil millones de pesos

Recordó que el ayuntamiento paga mensualmente siete millones de pesos por la deuda de más de mil millones de pesos que dejó la administración del panista Ricardo Sheffield Padilla (2009-2012), que también heredó un pasivo de 150 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que dejó de pagar cuotas obrero-patronales durante dos años.

Se logró un convenio con el IMSS y bajar la deuda a 90 millones de pesos, a pagar en 36 parcialidades; además, recientemente recibimos la reducción de participaciones por los amparos contra el cobro de alumbrado, recordó.

Agregó que los mil amparos promovidos por empresarios contra el derecho por alumbrado provocaron que el gobierno estatal redujera 36 millones de pesos en participaciones; así, en 2012 recibieron sólo 24 millones de pesos.